Deporte y Vida

FITNESS

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), más eficaz para adelgazar

Un estudio concluye que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ayudar a perder más peso que el ejercicio físico continuo de intensidad moderada.

0
entrenamiento, resistencia, fuerza, HIIT, salud, dieta, adelgazar, perder peso
as.com

Una revisión sistémica de la evidencia científica disponible liderado por investigadores de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y en la que también participaron expertos de la Universidad Federal de Federal de Pará (Brasil) y del Centro de Salud, Ejercicio y Ciencias del Deporte de la Universidad de Southampton (UK), ha concluido que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ayudar a perder más peso que el ejercicio físico continuo de intensidad moderada.

Tras analizar inicialmente los datos de 786 trabajos disponibles, los resultados de la investigación, publicados la revista 'British Journal of Sports Medicine', indican que ambos enfoques de entrenamiento redujeron el peso total y el porcentaje de grasa corporal. Eso sí, en lo que a la reducción de grasa corporal se refiere no se detectó ninguna diferencia significativa pero sí en la cantidad de peso perdido.

Resultados

En concreto, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad proporcionó una reducción de peso un 28,5 por ciento mayor, en general, es decir 1,58 kilogramos frente a 1,13 de la pérdida producida en el entrenamiento continuo de intensidad moderada. La mayoría de las pautas de actividad física recomiendan un alto volumen de ejercicio para perder peso, equivalente a una hora o más cada día (420 minutos/semana), pero los investigadores querían comprobar si reduciendo el tiempo a cambio de incrementar la intensidad era posible adelgazar.

Algo que corroboraron tras cruzar los datos los 77 estudios que finalmente tuvieron en cuenta y que involucraban a 2.127 personas (hombres y mujeres) que utilizaban alguno de los dos métodos de entrenamiento durante un periodo mínimo de cuatro semanas.

Precauciones

Los resultados del estudio tienen trascendencia debido a que hoy en día es complicada la adherencia a un programa de entrenamiento continuo moderado que satisfaga esos 60 minutos al día necesarios para que la pérdida de peso sea evidente. Y con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad es posible salvar esa barrera, aunque deberían tenerse en cuenta otros factores entre los que también se incluye la adherencia, el riesgo de lesión y un mayor estrés cardiovascular.

Es decir, puede que el HIIT se adapte a tus necesidades, sobre todo, si quieres sacar el máximo partido al entrenamiento en lo que al tiempo se refiere, pero puede que por tus circunstancias y tu estado físico convenga que te lo tomes con más calma.