Deporte y Vida

FITNESS

Descubre por qué hacer más de 40 flexiones es síntoma de buena salud

Una investigación de Harvard relaciona la capacidad de hacer flexiones con un menor o mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro.

0
flexiones, harvard, salud, fitness, ejercicio físico
as.com

Un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Harvard asocia el número de flexiones que un hombre de mediana edad es capaz de completar con un mayor o menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca.

De este modo, los investigadores, tras analizar los datos de salud de 1.104 hombres activos reclutados para el estudio entre 2000 y 2010, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal promedio (IMC) de 28,7, determinaron que aquellos que fueron capaces de completar 40 flexiones o más, tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de diez flexiones. En concreto, los expertos cuantificaron en un 96 por ciento la reducción de riesgo cardiovascular en los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones.

"Los resultados de nuestra investigación proporcionan evidencia de que la capacidad de hacer flexiones podría ser un método fácil para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno. De hecho, la capacidad de hacer flexiones estuvo más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento efectuadas en la cinta de correr", explica Justin Yang, principal autor del trabajo que ha sido publicado en la revista en 'JAMA Network Open'.

Limitaciones

Aunque el estudio, primero de estas características que confirma una asociación entre la capacidad de hacer flexiones y los resultados posteriores de la enfermedad cardiovascular, tiene ciertas limitaciones por las características tan específicas de la muestra, sí es cierto que los resultados ponen de manifiesto la importancia de la aptitud física en la salud, y por qué en las revisiones médicas se debería tener más en cuenta esta capacidad.