Deporte y Vida

CÁNCER INFANTIL

Paula Echeverría visibiliza la lucha contra el cáncer infantil

La actriz ha visitado a los niños ingresados en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital la Paz, además de presentar unas camisetas solidarias para seguir investigando en nuevas terapias.

0
Paula Echeverría
CRIS Contra el Cáncer

Si todo lo que toca Paula Echeverría se convierte en oro, su apoyo a la Fundación CRIS contra el cáncer y la presentación de unas camisetas solidarias para recaudar fondos para investigación parece la mejor de las uniones.

La actriz ha visitado la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital la Paz, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra el próximo viernes, además de presentar unas camisetas para recaudar fondos para la financiación del pionero proyecto en cáncer infantil. Las camisetas son de Mara Clothes y cuestan menos de 25 euros.

Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de cáncer infantil

Esta Unidad, inaugurada el pasado mes de octubre en el Hospital La Paz de Madrid, que dirige el doctor Antonio Pérez, jefe de servicio de Hemato-oncología infantil en el Hospital La Paz, es pionera en España ya que aúna la práctica clínica con la investigación más puntera y el desarrollo de terapias experimentales en ensayos clínicos innovadores.

Está integrada por un equipo multidisciplinar compuesta por médicos, investigadores, enfermería, genetistas e inmunólogos, que desarrollan terapias innovadoras y trabajan para lograr unos tratamientos cada vez más personalizados. Entre las aproximaciones más prometedoras que están desarrollando destacan las terapias inmunológicas y celulares basadas en la tecnología de CAR-T.

Una terapia innovadora

El nombre CAR T es el acrónimo del inglés Chimeric Antigen Receptor T-Cell. Se trata de un tipo de inmunoterapia antitumoral en los que los linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente para que expresen un receptor con capacidad de reconocer una molécula en la membrana celular del tumor y actúe contra él.

El proceso sería que se cogen linfocitos T del paciente (se llaman linfocitos T autólogos), y se introduce en ellos material genético (ADN) que codifica, que lleva la información para el receptor del antígeno que queremos que identifique.

El objetivo es que esos linfocitos T maten a las células del tumor, pero solo a ellas. Para eso, se busca alguna molécula que esté en la superficie de estas células tumorales y solo en ellas. Esa molécula es el antígeno, lo que va a reconocer el linfocito T con su receptor. Se les denomina receptores antigénicos quiméricos porque estos receptores son moléculas sintéticas que no existen de manera natural. Básicamente se están fabricando 'misiles' teledirigidos que tienen por objetivo las células tumorales.