Deporte y Vida

FÚTBOL

No hay nada como el amor a unos colores para perder peso

Un programa en el que han participado 15 clubes de Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Portugal logra mejorar la condición física y la dieta de sus aficionados aprovechando la pasión por sus equipos.

0
fútbol, adelgazar, perder peso, estilo de vida, ejercicio físico, salud
CARL RECINE Action Images via Reuters

No hay nada como el amor a unos colores para lograr aquello que quizá de otra forma no sería posible. Y es que un programa dirigido a mejorar el estilo de vida de los aficionados a 15 equipos de fútbol europeo, con la participación de los propios clubes, ha demostrado ser más eficaz para lograr mejoras en su dieta, peso, bienestar, autoestima, vitalidad y biomarcadores de riesgo para la salud, que otros programas de similares características pero sin ningún tipo de vinculación con el deporte rey.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘PLOS Medicine’, recogen las importantes mejoras en el estilo de vida de los aficionados adscritos al programa EuroFIT, en el que participan Arsenal, Everton, Newcastle, Manchester City, Stoke City (Inglaterra); ADO Den Haag, FC Groningen, PSV, Vitesse (Países Bajos); Rosenborg, Stromsgodset, Valerenga (Noruega); y Benfica, Oporto y Sporting (Portugal).

El programa, financiado por la Unión Eurpoea y en el que los clubes ponen a disposición de sus aficionados tanto las instalaciones como el personal necesario, ha logrado la participación de 1.113 hombres entre 30 y 65 años de edad con excelentes noticias ya que la mejora tanto en la condición física de los aficionados como en su dieta ha sido evidente.

Dos grupos e importantes diferencias

Las conclusiones fueron confirmadas tras comparar los datos de dos grupos bien definidos. Por un lado los adscritos al programa, que durante un año realizaron 12 sesiones semanales de 90 minutos, y por otro los de un grupo de aficionados que no realizaron ningún tipo de actividad y que entraron a formar parte del programa una vez finalizado el estudio.

Y tras discurrir el tiempo estipulado, los hombres que participaron en EuroFIT hicieron un promedio 678 pasos más al día más que el grupo de comparación. De igual forma mejoraron su dieta, comieron más frutas y verduras, menos grasa y menos azúcar y aumentaron el bienestar y la vitalidad. Y es que el fútbol levanta pasiones que, bien canalizadas, obran milagros.