Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las 5 mejores dietas que son tendencia (y algunos famosos que las abanderan)

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha elaborado un año más un ranking con aquellas dietas que considera más completas desde el punto de vista nutricional y que no producen efecto rebote.

0
5 mejores dietas, nutrición, famosos, alimentos, salud
Keith Tsuji Getty Images

Por sexto año consecutivo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha compartido un ranking con aquellas dietas que han tenido un notable protagonismo en 2018 y que seguirán siendo tendencia en 2019. La lista, elaborada con la ayuda de un panel de 20 expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos, está basada en criterios saludables.

Por ello, el ranking tiene en cuenta aquellas dietas más completas desde el punto de vista nutricional, basadas en evidencias científicas, que proponen una pérdida de peso paulatina (1,5 kilos por semana y 6 al mes) y que no provocan el denominado efecto rebote, muy asociado a las dietas milagro, que no tienen cabida en esta clasificación.

1. Dieta con alta densidad de nutrientes

Es aquella que se basa en la ingesta de alimentos ricos en proporcionar proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de calidad a partir de alimentos saciantes y libres de calorías vacías. Lo que obviamente conlleva la restricción de azúcares y grasas saturadas.

2. Dieta Royalty

En la dieta Royalty prima sobre todo el en el consumo de frutas, verduras y proteínas de alta calidad, entre las que aportan el pollo de corral o pescados como el salmón y el atún. Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, es una de sus defensoras ya que se basa en una alimentación saludable aunque abierta a algún que otro capricho, como son las patatas fritas en su caso.

3. La dieta del ayuno intermitente

Es una de las que más furor ha causado gracias a que conocidos rostros del mundo del espectáculo se han adherido a ella y han compartido sus virtudes. Beyonce, Ben Affleck, Hugh Jackman y Nicole Kidman se encuentran entre quienes la practican. Como su propio nombre indica, esta dieta se basa en no ingerir alimentos sólidos durante determinados períodos de tiempo que pueden ir de unas pocas horas a días, lo que permite perder entre 1 y 1,5 kilos a la semana. Aunque, para que conste en acta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no consiera ningún tipo de ayuno como un hábito saludable en alimentación.

4. La dieta nórdica

Más que una dieta es un estilo de vida e incluso la OMS la respalda y la considera cercana a la dieta mediterránea, con la que comparte muchas características y una diferencia fundamental: en lugar de aceite de oliva, se emplea el de colza. Por lo demás, esta dieta típica de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, se caracteriza por el consumo de verduras, hortalizas y frutas, predominando bayas o frutas rojas, cereales enteros, mucho pescado azul, carnes blancas y rojas en menor proporción.

5. La dieta vegana (controlada por especialista)

Al igual que en el caso anterior, se trata más de un estilo de vida, de un convicción, que de una dieta propiamente dicha, aunque como en el caso de la nórdica se puede llegar a perder hasta un kilo por semana. Se caracteriza por excluir los alimentos de origen animal y celebrities como Alicia Silverstone, Natalie Portman y Brad Pitt la han abrazado sin dudarlo. Aunque es importante consultar a un profesional para que se adapte a nuestras necesidades nutricionales. El veganismo está de moda y seguirá al alza durante 2019.