Deporte y Vida

OBESIDAD

398 empresas reducirán el contenido de azúcar, sal y grasas de alimentos y bebidas

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se enmarca dentro la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

0
obesidad, azúcar, grasas, sal
as.com

Gran noticia. La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal con el objetivo de tratar de reducir la tasa de obesidad en España, una de las más altas de Europa.

Y es que el el 54% de los adultos de nuestro país tiene sobrepeso mientras que el 17% es obeso. Datos muy preocupantes también entre la población ya que el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad. Por ello, la iniciativa, recogida en el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020 supone un importante oara combatir lo que la Organización Mundial de la Salud considera una pandemia.

Las medidas, que deben tener un impacto directo e importante tanto en la cesta de la compra como en la alimentación de las familias españolas, afectan tanto a alimentos y bebidas pertenecientes a los siguientes grupos:

· Bebidas refrescantes.

· Bollería y pastelería.

· Cereales de desayuno.

· Cremas.

· Derivados cárnicos.

· Galletas.

· Helados.

· Néctares de frutas.

· Pan especial envasado.

· Platos preparados.

· Productos lácteos.

· Salsas.

A modo de ejemplo, se pretende reducir en un 18 por ciento el azúcar añadido en mayonesas y un 10 por ciento en productos lácteos. En grasas saturadas el compromiso es bajar un 10 por ciento su contenido en patatas fritas o 'nuggets' y un 5 por ciento en galletas. Mientras que, en lo que se refiere a la sal, la intención es reducir en más de un 10 por ciento su cantidad en derivados cárnicos, como embutidos, o en platos precocinados y aperitivos salados.

Importantes empresas

Otro aspecto importante del acuerdo suscrito es la masiva adhesión de las empresas pertenecientes a cinco grandes sectores: fabricación, distribución, restauración colectiva, restauración moderna y distribución automática (vending). Lo que significa que empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Coca-Cola, Campofrío, ElPozo, Danone, Bimbo. Carrefour, Eroski, Lidl, Telepizza, McDonald's o KFC, entre otras muchas, han adquirido un importante compromiso con la salud de los consumidores.