Deporte y Vida

POLÉMICA

El comentario que ha puesto en marcha el gabinete de crisis de Mercadona

Una consumidora ha alzado la voz por el origen chino de unas pipas que comercializa Mercadona bajo la marca Hacendado ya que el cultivo de girasoles está muy extendido en España.

0
mercadona, polémica, pipas de girasol, nutrición
as.com

Los consumidores están ojo avizor. Y no es para menos. Cada vez existe más interés por conocer todo lo relacionado con los alimentos que adquirimos. Desde su valor nutricional, por cuestiones obvias de salud, hasta la procedencia de los productos puesto que generar riqueza y puestos de trabajo a las empresas españolas debería encabezar la lista de prioridades de determinadas compañías en un país con un marcado componente agropecuario como es España.

Por ello, un comentario de una usuaria en relación a unas pipas que comercializa Mercadona bajo la marca Hacendado, ha obligado a una pronta respuesta por parte de la cadena de supermercados, que se ha visto sobrepasada por la polémica. “Qué decepción. Recuerdo los campos llenos de girasoles. ¿No hay en España?”, se preguntaba esa consumidora al comprobar la procedencia china del producto.

Y razón no le falta ya que en nuestro país, líder mundial en producción de aceite de girasol, existen en la actualidad unas 750.000 hectáreas de cultivo por lo que no se entiende muy bien que el proveedor tenga que ir hasta China para abastecerse de pipas puesto que, como bien recuerda la usuaria, los girasoles, si bien han ido perdiendo terreno en los últimos años, todavía son muy típicos del paisaje español. Mercadona, por su parte, ha tirado de manual de comunicación de crisis para dar respuesta con datos a la queja vertida.

“Hola, gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar. Lo compartimos con el responsable del producto. Te informamos que Mercadona prioriza, siempre que sea viable, el origen español de los productos y las materias primas. Una muestra es que realizamos compras en España por valor de 17.533 millones de euros al año a más de 20.000 pymes y productores de materias primas de nuestro país. Desde hace años en Mercadona mantenemos el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Más del 85% del volumen de referencias vendidas en Mercadona son productos cultivados, pescados o elaborados en España”, se justifica la cadena.

Beneficios de las pipas aquí y en China

Las pipas están consideradas un alimento muy completo por su alto contenido en minerales (zinc, potasio, hierro, selenio o magnesio) y vitaminas (vitamina E, vitamina B1, vitamina B9, B3 y B6), aunque es conveniente evitar el exceso de sal de algunas referencias que podemos encontrar pequeñas y grandes superficies. De igual forma, las pipas de girasol contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a relajarnos y a saciarnos por lo que beneficia a nuestro estado de ánimo, favorece el descanso y nos ayuda a controlar el peso.

Por otro lado las pipas de girasol, debido a su valor nutricional, también mejoran la salud ósea y cardiovascular, mejoran el aspecto del pelo y de la piel y su contenido en ácido fólico es ideal durante el embarazo por lo que, como puedes observar, ya sea aquí o en China, las pipas de girasol, en ensaladas, en el pan o como aperitivo, aportan importantes beneficios, aunque deben ser consumidas en su justa medida para no excedernos con las calorías.