Deporte y Vida

EJERCICIO

Falta de energía y cansancio, ¡así es imposible entrenar!

Cuando estás con gripe, incubando un virus, debes tomarte un descanso, de los entrenamientos y otros esfuerzos, tu cuerpo necesita recuperar.

0
gripe
Dirima Getty Images

Ya vimos el otro día cómo cambiar el entrenamiento si tienes gripe, sobre todo para evitar lesiones y un desgaste que te agote más. Hoy te contamos por qué te sientes como si una apisonadora hubiera pasado por encima, y por qué debes tomarte un respiro de los entrenamientos. Además, no pasa nada.

"A pesar de la duda que invade a muchos deportistas cuando frenan la actividad relativa a si perderán masa muscular, se deben respetar los días de descanso necesarios hasta una completa recuperación de del virus de la gripe. El cuerpo no está preparado para asumir las mismas condiciones de estrés que en situaciones normales", afirma Sergio Daza, director de salud de Zagros Sports Puerta de Europa; eso a nivel físico, pero si tu trabajo es mental, lo mismo o más. La creatividad, la inspiración, el estar lúcido, también falla.

Estrés por ejercicio, y por luchar contra los virus

"El principal problema se encuentra en que el organismo se verá sometido a dos fuentes de estrés: el deporte y combatir el virus. Este estrés adicional obliga al sistema inmune a frenar la lucha contra la infección, alargando el tiempo de la enfermedad y pudiendo provocar complicaciones o enfermedades más graves, como por ejemplo le neumonía", no es ninguna broma descansar dos o tres días para recuperarse bien.

"A esto se suma la falta de apetito característica de los procesos gripales, que provoca que la energía del cuerpo, y su rendimiento, sea menor. La ingesta de alimentos suaves, como caldos y purés, suponen una fuente de energía limitada e insuficiente para entrenar de forma intensa” defiende el director de salud de Zagros Sports Puerta de Europa.

"Como consecuencia, si se fuerza demasiado el organismo con ejercicio de alta intensidad, se pueden sufrir mareos y desvanecimientos que empeoren el estado general de salud", añade. De ahí la importancia de comer sólido, aportar energía poco a poco al cuerpo para que vaya recuperando.