Deporte y Vida

SALUD

Nueva técnica no invasiva para tratar el temblor esencial y del párkinson

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado un nuevo e innovador equipamiento que usa tecnología de ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia magnética.

0
párkinson, temblor, temblores esenciales, salud, ultrasonidos
Clínica Universidad de Navarra

El temblor es un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. La suma de los temblores, entre los que podemos destacar el temblor esencial y los derivados de la enfermedad de Parkinson, presenta una prevalencia en personas mayores de 65 años de unos 600 pacientes por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone una tasa de 6,3 por cada 1.000.

Por ello, es importante que aparezcan en el horizonte soluciones como la incorporada por la Clínica Universidad de Navarra, que dispone de un nuevo e innovador equipamiento que usa tecnología de ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia magnética que logra, de manera no invasiva, paliar los temblores tanto esenciales como los propios de la enfermedad de Parkinson. Y es que, hasta ahora, la alternativa terapéutica para todos estos pacientes era la cirugía de estimulación cerebral profunda.

Su funcionamiento, según los expertos, recuerda al de una lupa en la que convergen los rayos del sol. “Consigue concentrar el calor de centenares de haces de ultrasonidos en el objetivo o diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. Los ultrasonidos de alta intensidad se aplican guiados con imágenes de resonancia que permiten la monitorización del tratamiento (incluido el seguimiento térmico)”, aseguran.

Mejor calidad de vida

“Los ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética permiten un procedimiento altamente preciso y mínimamente invasivo para tratar el temblor esencial. Esto representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de un gran grupo de pacientes”, explica Enrique Palacios Aguilar, Gerente de Desarrollo Comercial y Ventas de Iberia en INSIGHTEC, empresa responsable de la tecnología HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound).

“Este equipo permite localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, añaded el Dr. Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.