Deporte y Vida

SALUD

Cuidado: dormir mal o menos de 6 horas es un factor de riesgo cardiovascular

Hay que empezar a considerar seriamente la calidad y duración del sueño como un claro factor de riesgo cardiovascular, como también lo son el colesterol alto, la hipertensión, el sedentarismo o la obesidad.

0
dormir, sueño, salud, horas de sueño, descanso, riesgo cardiovascular
as.com

No es la primera investigación de estas características pero sí es importante que la comunidad científica coincida en sus conclusiones. Hace aproximadamente un mes, se publicaban en 'European Heart Journal' los resultados de un estudio que indicaba la importancia de dormir en su justa medida ya que no llegar a las 6-8 horas recomendadas o excederese, incluyendo las siestas diurnas, está asociado a mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Ahora, un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) confirma uno de esos extremos ya que, según los datos que se desprenden del trabajo, publicado en The Journal of the American College of Cardiology (JACC), dormir menos de seis horas al día y/o hacerlo de manera discontinua o superficial implica también mayor peligro de enfermedad del corazón.

Así, tras analizar el sueño de una población homogénea de 3.974 personas con una edad media de 46 años, el 60 por ciento hombres, y que nunca han padecido un evento cardíaco, los investigadores pudieron comprobar que los participantes que dormían menos de seis horas tenían un 27% más de probabilidades de tener aterosclerosis en todo el organismo, en comparación con los que lo hacían de siete a ocho horas.

Mala calidad del sueño

Además, aquellos que tenían mala calidad de sueño, independientemente de la duración, tenían un 34% más de probabilidades de acumular placas en las arterias de todo el cuerpo. De igual forma, como ya se había plasmado en anteriores trabajos, los investigadores afirman, a falta de estudios más profundos, que un exceso en las horas de sueño también puede implicar un mayor riesgo para la salud, especialmente en mujeres.

Por todo ello, hay que empezar a considerar seriamente la calidad y duración del sueño como un claro factor de riesgo cardiovascular, de la misma manera que el colesterol alto, la hipertensión, la falta de ejercicio o la obesidad.