Deporte y Vida

SALUD

El secreto (a voces) para recuperar la forma física tras los excesos

nutrición, salud, fitness, salud, dieta

as.com

Huir de soluciones inmediatas y sustitutivos dietéticos, recuperar la rutina habitual o realizar ejercicio son algunas de las claves para retornar la senda de la cordura tras una época complicada para la salud.

El principal secreto para recuperar la forma física después de una época marcada por los excesos es retornar a la senda de la cordura. Así lo asegura el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que recomienda aplicar el sentido común en lugar de recurrir a soluciones inmediatas, ineficaces a medio y largo plazo.

“Es recomendable huir de soluciones inmediatas como dietas milagro y sustitutivos dietéticos de las comidas (batidos, galletas y barritas, entre otros) pues, aunque prometen resultados sin esfuerzo, la mayoría no son saludables y el ‘efecto rebote’ está garantizado cuando se abandonan”, explica el experto.

14 consejos que son un secreto a voces

Y es que, tras unas fechas en las que el que más o el que menos ha engordado entre 2 y 4 kilos aproximadamente, mucha gente opta por utilizar atajos que, en la mayoría de casos, son hasta perjudiciales para la salud. Por ello, para corregir los excesos cometidos, la mejor opción es tomar algunas medidas que ayuden al organismo a recuperar la normalidad, sin realizar grandes cambios, y hacerlo de forma gradual, evitando riesgos innecesarios. Así pues, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones:

· La mejor forma de recuperar la normalidad es volver a la rutina habitual.

· Hay que procurar realizar cinco comidas a lo largo del día.

· Evitar el ayuno y el 'picoteo'.

· Volver a una alimentación saludable e hipocalórica y gradual para los que sufren de sobrepeso.

· La mejor alternativa es recurrir a una dieta equilibrada, con platos mediterráneos tradicionales con alto contenido en verduras, frutas y legumbres y pobres en grasas saturadas, sobre todo las de origen animal.

· Elegir técnicas culinarias que requieran poco aporte de grasas (hervidos, vapor, plancha y horno).

· Recurrir a raciones de comida moderadas, masticando con tranquilidad, en un lugar adecuado y siempre que se pueda en familia;

· Buscar momentos del día para incrementar nuestra actividad física y utilizar algunos trucos para quemar calorías como ir caminando al trabajo o utilizar las escaleras.

· Se recomienda realizar ejercicio aeróbico progresivo.

· El consumo de agua e infusiones para hidratarse es otra de las medidas a tener en cuenta.

· Evitar el consumo de alcohol, pues es perjudicial para la salud y aporta gran cantidad de calorías vacías sin beneficio nutricional.

· Dormir bien, un mínimo de 7 horas al día, ayuda a que el cuerpo queme calorías y el descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular.

· Hacer lo posible por eludir el estrés y situaciones de tensión o conflicto.

· Establezcer medidas realistas y objetivos alcanzables que se puedan ir cumpliendo.

0 Comentarios

Mostrar