Deporte y Vida

SALUD

El ayuno intermitente podría ser más efectivo (a corto plazo) que una dieta restrictiva

Un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) ha demostrado que las mujeres obesas adelgazan más y notan una mejoría en su salud como consecuencia del ayuno intermitente.

0
dietas, ayuno intermitente, salud, hugh jackman, nicole kidman
as.com

El interés por el ayuno esporádico o intermitente se ha visto incrementado en los últimos años, ganando no pocos adeptos, gracias a que muchos famosos, como Hugh Jackman o Nicole Kidman, entre otros, lo promueven para reducir peso o mejorar la salud. Pero lo cierto es que existen dudas en relación a su conveniencia y efectividad sobre todo a medio y largo plazo. Además, la OMS no incluye el ayuno entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, que se centran en mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico habitualmente.

Pero cada vez son más los estudios que tratan de arrojar luz sobre los beneficios de esta práctica. Tal es el caso del que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Adelaida y que ha sido publicado en la revista ‘Obesity’. Según se desprende de los resultados del mismo, en el que participaron 88 mujeres con obesidad durante diez semana, quienes ayunaron intermitentemente y restringieron sus alimentos mejoraron su salud más que aquellas que solo restringieron su dieta o solo ayunaron intermitentemente.

Hasta un kilo por semana

En concreto, a lo largo de las 10 semanas que duró el estudio, las mujeres que obtuvieron un mejor resultado perdieron aproximadamente de 0,5 a 1 kg por semana. "Al adoptar un patrón estricto de ayuno y dieta intermitentes, las mujeres obesas han logrado una pérdida de peso notoria y mejoras significativas en su salud, como la disminución de marcadores para enfermedades del corazón”, asegura Amy Hutchison, la principal autora del estudio.

El problema, como hemos comentado antes, es que la evidencia científica sobre la efectividad del ayuno intermitente a largo plazo es incierta, por lo que se hacen necesarios nuevos estudios, aunque los investigadores de la Universidad de Adelaida ya han comenzado trabajar en este sentido, ampliando la muestra a hombres y mujeres.