Deporte y Vida

FECUNDACIÓN IN VITRO

La presión psicológica afecta al 75 % de las mujeres que quieren ser madres

Michelle Obama le ha puesto voz a un tema que no se entiende desde fuera "sentí que había fallado porque no sabía lo comunes que eran los abortos espontáneos, es algo de lo que no se habla”.

0
embarazo
as.com

Los abortos espontáneos son mucho más comunes de lo que se habla, se lee, o se piensa. Un tema que también requiere un duelo y que muchas mujeres no saben cómo sobre llevar, como ha contado Michelle Obama.

Una frustración, dolor, ansiedad, tensión, que normalmente lleva la mujer en silencio y sin saber cómo reaccionar, y que también afecta a la pareja, aunque no haya sentido ni los cambios hormonales, ni los vómitos incluso tras sufrir un aborto varios meses después. Por eso el factor psicológico es tan clave.

Tras asumir que se precisa de ayuda médica, lo que suele generar malestar, sensación de fracaso e incluso depresión, comienza un nuevo periodo de inestabilidad emocional, tal y como cuentan desde Clínicas Eva, donde afirman que en los centros de reproducción asistida el apoyo psicológico es una de las claves del tratamiento.

Así, uno de los datos más demoledores es que el 75 % de las pacientes que abandonan un tratamiento de reproducción asistida lo hacen por presiones psicológicas.

No sólo se tira la toalla, "sino que se reduce el porcentaje de éxito. Según un estudio de la Sociedad Americana de Infertilidad las pacientes que se sometieron a un tratamiento con altos niveles de estrés ovularon un 20 % menos, sus óvulos fecundaron un 30 % menos y tuvieron un 20 % más de probabilidades de sufrir un aborto", cuentan.

Ahí es donde entra el porcentaje tan alto de éxito de las clínicas de fertilidad, y es que en España, de cada cien niños, tres han sido concebidos por reproducción asistida.