Deporte y Vida

LESIONES

Juan A. Corbalán avala el “bisturí invisible” para tratar la fascitis plantar

La terapia intensiva de ultrasonidos, según asegura el reputado doctor, supone un abordaje totalmente innovador, sin cirugía, para el tratamiento de la lesión en casos extremos.

0
fascitis plantar, lesiones, juan antonio corbalán, tratamiento
Vithas Internacional

La fascitis plantar es una de las lesiones más molestas para un deportista y una de las más habituales. Se trata de una inflamación del tejido conectivo que sostiene la planta del pie que llegado el momento puede ser objeto de un desgarro, una rotura o una distensión, provocando en el paciente unos síntomas muy dolorosos.

Futbolistas, runners o jugadores de baloncesto, entre otros deportistas, saben muy bien lo tediosa que puede llegar a ser esta lesión porque requiere de tiempo para curarse y existe la posibilidad de que sea recurrente. A pesar de que en muchos casos pueden resolverse aplicando medidas conservadoras, en torno a un 10% de los pacientes afectados continúan con los síntomas más allá de un año, produciéndose lo que se conoce como fascitis plantar refractaria.

Y es en este punto cuando la cirugía se hace necesaria. Hasta ahora. Y es que, como señala el Dr. Juan A. Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, la terapia intensiva de ultrasonidos supone un abordaje totalmente innovador. “Este dispositivo actúa como un bisturí invisible, ya que nos permite administrar el tratamiento en el lugar exacto de la lesión, por debajo de la piel, sin dañar ningún tejido y sin cirugía”, explica el doctor Corbalán, que sabe muy bien de lo que habla también por su condición de ex jugador del Real Madrid de baloncesto y de la selección española.

El paciente recibe el tratamiento en consulta, no resulta doloroso y tiene una duración inferior a los 30 minutos. La inflamación y el dolor se reducen progresivamente entre los primeros días posteriores al tratamiento y la 5ª semana, a partir de la cual el paciente nota los mayores beneficios. En ocasiones es necesaria una segunda sesión (entre la 4ª y la 5ª semana).

“Se trata de una opción muy interesante antes de llevar a cabo una intervención para pacientes resistentes a los tratamientos convencionales, pero esta alternativa terapéutica debe ir siempre precedida de un correcto diagnóstico por parte del médico”, concluye el doctor Corcalán.

Ultrasonido Terapéutico Intenso

Actisound -así se llama el dispositivo empleado en este tratamiento- utiliza la tecnología Ultrasonido Terapéutico Intensivo (ITU) que detiene el dolor y repara las lesiones músculo-esqueléticas actuando bajo la superficie de la piel y produciendo unas pequeñas ablaciones térmicas en los tejidos a tratar (tendones, ligamentos y otros tejidos blandos) para estimular el crecimiento de colágeno y la regeneración del tejido conectivo.