Deporte y Vida

RUNNING

Consejos para salir a correr con altos niveles de contaminación

contaminación Madrid

ULY MARTIN

EL PAÍS

Se pueden usar mascarillas, entrenar a primera hora para reducir los efectos de la contaminación; y es que al correr se incrementan las partículas contaminantes inhaladas a través de la respiración.

La contaminación en la ciudad de Madrid lleva varios días siendo una nube gris y marrón que se ve a más de 20 km. Un problema que hoy ha llegado a uno de los puntos más altos y el Ayuntamiento ha tomado como medida la prohibición de circular en toda la almendra central y Madrid Centro, desde la M30, a vehículos que no sean cero emisiones o eco.

¿Cómo afecta la contaminación al deporte al aire libre? Los episodios de altos niveles de contaminación en diferentes ciudades son consecuencia de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, principalmente, que llega al organismo a través de la respiración.

A este gas contaminante se suma el material en suspensión del tráfico rodado: polvo, partículas del desgaste de los neumáticos o de la carretera, etc….

Por ello, al salir a correr, el organismo está expuesto a una cantidad enorme de oxígeno para aportar a los músculos, pero también los pulmones están filtrando una gran cantidad de aire con muchos elementos contaminantes que entran por la nariz y por la boca. Por ello, los runners pueden sufrir irritación, picor e inflamación de las vías respiratorias y los ojos.

Qué hacer si eres runner y hay contaminación

-reducir la intensidad del entrenamiento

-correr a primera hora, ya que por las mañanas la calidad del aire tiende a ser mejor debido a que la luz solar aumenta la contaminación

-el nivel de emisiones de coches y otros medios de transporte será menor al reducirse su circulación de noche.

-uso de mascarillas respiratorias, ya que permiten filtrar el aire que llega a los pulmones y reducir las partículas nocivas que se respiran, aunque a veces es más cansado hacer deporte con mascarillas.

-limpiar y humedecer las fosas nasales después del ejercicio para evitar irritación e inflamación de las vías respiratorias.

-suspender el entrenamiento si aparece la fatiga, dificultad para respirar o una bajada significativa del rendimiento.

-las personas con enfermedades crónicas respiratorias, con asma, o con enfermedades cardiovasculares deben evitar el ejercicio físico al aire libre cuando los niveles de contaminación son altos.

“En el mercado existen varias opciones, pero, si optamos por usar la mascarilla, es importante asegurarse de que protejan de la mayor cantidad de gases posibles” sostiene el director de salud Miguel Ángel Rodríguez de Zagros Sports.

0 Comentarios

Normas Mostrar