Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

Un estudio a cargo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) atribuye al entrenamiento de la atención en edades tempranas importantes beneficios para el desarrollo cognitivo.

0
universidad de granada, niños, atención, inteligencia
as.com

La tablets y ordenadores pueden ser en ocasiones una distracción sin demasiado fundamento para los más pequeños, pero también un importante aliado si se sabe explotar de manera adecuada y bajo cierta supervisión. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio científico de la Universidad de Granada (UGR), que ha revelado que entrenar la atención a través de plataformas digitales mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Developmental Science, confirman que la capacidad de gestionar la atención “es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños”. “Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana. A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”, asegura María Rosario Rueda Cuerva, principal autora del trabajo e investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR.

Programa de entrenamiento

Para llegar a esta conclusión fue necesario aplicar un programa de entrenamiento en niños y niñas de 5 años “consistente en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención”. Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas. Además se completan con otros ejercicios que requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

“Los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro, aunque los efectos beneficiosos del entrenamiento son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento”, concluyen los investigadores, que abogan de esta forma por acompañar al niño a lo largo del proceso para mejorar su desarrollo cognitivo.