Deporte y Vida

MONTAÑISMO

La montaña en invierno: refugios, tu huella, cómo prepararte

"El gran error que está habiendo en los últimos años es querer emular a figuras de primer orden del mundo de la montaña, cuando no se dispone del mismo material o conocimientos técnicos".

0
alta montaña
Arige Guzet

Querer hacer lo mismo que las grandes estrellas del deporte no es ni recomendable, ni sano. No sólo a nivel físico, sino a nivel de desarrollo, recuperación... Kilian Jornet sólo hay uno. Chema Martínez sólo hay uno. Edurne Pasabán es única. Pero si quieres disfrutar de la montaña como ellos, debes ir preparado, no sólo con la ropa adecuada, sino con una guía, material, alimentos...

Contamos con Félix Jordán de Urríes Mur, para conocer todo lo que necesitamos, técnico deportivo Superior en Esquí Alpino, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en Educación Física. Y es que desde cuidar el medio ambiente, hasta disfrutar de los refugios de montaña, se puede hacer de todo, con cabeza.

¿Actualmente los montañeros han rebajado su nivel de precaución, ropa y calzado que llevan?

No hay que subestimar a la montaña nunca. Aunque tengamos el mejor material o los mejores medios y sea en el nivel que sea. A la montaña hay que salir con el equipamiento adecuado en función de la práctica que vayamos hacer. Y ya no solo eso, sino también el tener claro cuestiones como si el recorrido se adapta a nuestro nivel técnico y físico, qué tipo de recorrido vamos a hacer para elegir el material, qué condiciones meteorológicas nos vamos a encontrar, etc.

El montañero actualmente no ha rebajado su nivel de precaución, el nivel de precaución es el mismo o más, gracias a la información que hay sobre la montaña, incluso en tiempo real. Lo que ha evolucionado el material y la técnica y esto hace que podamos progresar más rápido en la montaña, sea con zapatillas, con esquís, con piolet, etc. No confundamos aspectos de material con rebajar niveles de precaución, ese es el gran error que está habiendo en los últimos años de querer emular a figuras de primer orden del mundo de la montaña, cuando en la gran mayoría de los casos no se dispone del mismo material o conocimientos técnicos.

¿Cuáles son los mejores gadgets o herramientas para llevar a la montaña?

Depende de la actividad que vayas hacer. Es indispensable llevar ropa de abrigo, ropa impermeable, alimentación, bebida, un buen calzado, llevar teléfono móvil o emisora de radio conectada con los servicios de radio - socorro. Y depende de si la actividad es más específica o no llevar siempre el material adecuado a esa modalidad o disciplina.

¿Cómo podemos hacer que nuestra 'huella' sea casi nula, papeles, restos, comida?

Pues muy sencillo, todo lo que subimos a la montaña, hay que bajarlo. Cualquier desecho o desperdicio no orgánico se debe de bajar y echar en el contenedor más próximo que encontremos. La montaña la tenemos que dejar en el estado que a nosotros nos gustaría encontrárnosla, limpia y en buen estado.

Cauterets es una de las zonas de montaña más bonitas de Francia.

¿A la hora de plantear una ruta, qué sería lo primero a analizar?

Tener claro qué queremos hacer. Recorrido, altimetría, estado del itinerario, saber qué condiciones meteorológicas me voy a encontrar y cómo van a evolucionar. Saber si la ruta se acomoda a mi condición física o no… en función de estas variables elegiré un tipo de ruta u otra.

¿Los refugios de montaña son para todos?

Sí, los refugios de montaña son para todos. Son unas infraestructuras vitales para el desarrollo de deporte en la montaña. Los refugios son para todos, pero hay que tener en cuenta que no son hoteles. Hay unas normas concretas que cumplir de higiene, horarios, comidas y funcionamiento. Hay que tener en cuenta que la gestión de una instalación de estas características es compleja, los costes son altos… por eso hay que entender los precios de refrescos o comidas puedan ser elevados, por el gran coste que supone subir materias primas a dos mil o dos mil quinientos metros de altura.

¿Cuándo podemos empezar a llevar a los niños pequeños de ruta?

Pues desde los primeros meses de vida… todo depende de lo aventureros que seamos. En la actualidad existen mochilas específicas para transporte de bebés, que si queremos podemos irnos con nuestro hijo de excursión. Es recomendable a lo mejor a partir de los 9 ó 10 meses, una vez que el bebé, tiene fuerza en el cuello para aguantar la cabeza, etc. Y excursiones o salida para que ellos andén a partir de la edad que se quieran en función de lo que se quiera hacer. Kilian Jornet con 7 años, ya había subido al Aneto. Es relativo este concepto de iniciación.

¿La importancia del calzado puede hacer que nos volvamos locos a la hora de elegir unas botas?

Es muy importante la elección del calzado correcto en función de la actividad que vayamos hacer. Será la elección distinta si hacemos un tipo de actividad u otra.

Y la mochila, la llenamos de demasiadas cosas por si acaso, ¿qué sería lo básico?

Ropa de abrigo, impermeable, algo de comida, bebida, teléfono… y en función de la actividad que hagamos material más o menos específico para tener garantías de seguridad y disfrute.

¿Qué alimentos serían claves para tener energía durante varios días en la montaña?

Productos ricos en aportes calóricos de absorción lenta, como puede ser pasta o arroz, que serían comidas principales y a tomar en refugios. Y durante la actividad frutos secos, chocolates, pastelitos de membrillo, etc… eso a gustos colores. Lo que está claro es que la alimentación y la hidratación son fundamentales para no desfallecer y tener garantías de desarrollar la actividad con seguridad.