Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las multinacionales que iban a aplicar su propio semáforo nutricional reculan

Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico, Unilever, etiquetado, nutrición, alimentación saludable

as.com

Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever han emitido un comunicado conjunto en el que informan de la suspensión del sistema en Europa para los productos de alimentación debido a la falta de apoyo.

No han pasado ni dos semanas desde que se presentó en Madrid el nuevo sistema de etiquetado nutricional que pretendían instaurar en determinadas categorías de productos cinco de las multinacionales más importantes en el sector de la alimentación. Y después de que Ministerio de Sanidad confirmara su intención de optar por ‘Nutriscore’, vigente ya en Francia y Bélgica, Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever han reculado por lo que consideran una “falta de apoyo” en su sistema.

Y es que la opción por la que apostaban los gigantes de la alimentación era similar a 'Nutriscore' en su concepto, un etiquetado a modo de semáforo que advertía sobre la calidad nutricional, pero con dos diferencias fundamentales: las recomendaciones solo contemplaban lo relativo a grasa, grasa saturada, azúcar y sal, y el cálculo se hacía por porciones.

Rechazo frontal

Un sistema que iba a ser aplicado inicialmente a finales de 2018 en once categorías: cereales, pasteles, queso, chocolate, helados, margarina, mahonesa, aperitivos salados, dulces y golosinas, mermeladas y galletas dulces. Pero que se ha encontrado con el rechazo frontal de nutricionistas, asociaciones de consumidores y otras empresas, que consideraban que la iniciativa podía inducir a error y no ser útil a la hora de comparar. Además de no contemplar el contenido en fibras y proteínas, entre otros.

También existía la sospecha de que las multinacionales, al tratarse de un código propio, arrimaran el ascua a su sardina y la calificación de sus productos no fuera la que en realidad deberían de tener, posibilitando que productos no demasiado saludables pasaran como tales. Así pues, las multinacionales han decidido dar marcha atrás y han atribuido su decisión a la "insuficiente comprensión y apoyo al sistema propuesto".

Rectificación en el caso del aceite y otros productos

Vía libre pues para 'Nutriscore' que, a pesar de no ser un sistema perfecto, sí parece seguir una línea más lógica en su concepto, aunque también ha despertado el recelo de los expertos al producirse casos incongruentes como el relativo a la Coca-cola Zero y al aceite de oliva, o a los cereales y zumos. Nutriscore pretende implantarse a lo largo de 2019, pero todavía hay aspectos que pulir.

Y parece que ya se están tomando en cuenta los primeros defectos encontrados ya que el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya que el nuevo modelo de etiquetado nutricional no tendrá que ser aplicado en productos como el aceite de oliva, la miel, los huevos o la leche, entre otros, ya que el sistema se implantará en alimentos con más de un ingrediente en su composición.

 

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar