Deporte y Vida

SALUD

Los trabajadores que sufren 'mobbing' están más expuestos a ataques cardíacos o ictus

El acoso o la violencia en el trabajo pueden implicar un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares según un estudio publicado en el 'European Heart Journal'.

0
infarto, ictus, salud, mobbing, acoso laboral
as.com

Además de las consecuencias psicológicas que el acoso en el entorno laboral puede causar, un estudio a cargo de investigadores de la Universridad de Copenhage, liderado por Tianwei Xu, pone de manifiesto que las personas que sufren 'mobbing' en el trabajo también son más propensas a padecer ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

El estudio, publicado en el 'European Heart Journal', involucró a 79.201 hombres y mujeres que trabajaban en Dinamarca y Suecia, con edades entre 18 y 65 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV), aunque también se tuvieron en cuenta otros factores como el índice de masa corporal (IMC), el consumo de alcohol, el tabaquismo, los trastornos mentales y otras afecciones de salud preexistentes, el trabajo por turnos y la ocupación.

"Si existe un vínculo causal entre la intimidación o la violencia en el trabajo y la enfermedad cardiovascular, la eliminación de la intimidación en el lugar de trabajo significaría que podríamos evitar el 5 por ciento de todos los casos cardiovasculares, y la erradicación de la violencia en el trabajo evitaría más del 3 por ciento de todos los casos", asegura Tianwei Xu, cuya investigación cuantifica que quienes fueron acosados o experimentaron violencia, física o verbal, en el trabajo tenían un riesgo un 59 y 25 por ciento mayor de ECV, respectivamente, en comparación con las personas que no estuvieron expuestas a 'mobbing' o violencia.

Además, el riesgo aumentaba sobremanera si la exposición al 'mobbing' también lo hacía. "La intimidación en el lugar de trabajo y la violencia en el lugar de trabajo son factores sociales estresantes diferentes. Solo el 10-14 por ciento de las personas expuestas a al menos un tipo de ellas sufría la otra al mismo tiempo. Estos eventos estresantes están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en forma de dosis-respuesta; en otras palabras, cuanto mayor es la exposición al mobbing o la violencia, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular”, explica Xu.

Aumento de la presión arterial por estrés

Para los investigadores, el efecto del 'mobbing' en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general es comparable a otros factores de riesgo, como la diabetes y el consumo de alcohol por lo que es importante “evitar la intimidación y la violencia en el lugar de trabajo, mediante políticas de intervención, ya que constituyen factores estresantes importantes para las personas expuestas”.

La investigación también aporta otro dato interesante sobre la cuestión ya que el acosos en el puesto de trabajo se produjo principalmente por parte de los propios compañeros (79 por ciento) en lugar de personas fuera de la organización (21 por ciento), mientras que la violencia. Física o verbal, se originó principalmente por parte de personas fuera de la organización (91 por ciento), que desde dentro (9 por ciento).