Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Un ingrediente del AOVE actúa como anti inflamatorio natural

Hay estudios científicos que afirman que el fenol oleocanthal actúa como un antiinflamatorio natural similar a fármacos tan populares como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol.

0
aove
as.com

Cuando queremos comprar un aceite de oliva podemos ir a uno cualquiera, o decantarnos por buscar un aceite de oliva virgen extra, un AOVE de calidad que además de tener un sabor diferente, contiene muchos mayores beneficios para nuestra salud, especialmente para los deportistas, ya que uno de sus ingredientes es el polifenol oleocanthal, que ayuda a mitigar los dolores musculares, actúa en el cuerpo como un antiinflamatorio natural, de ahí que la dieta mediterránea siga siendo la dieta más saludable y con mayores benef¡cios para nuestra salud.

Preguntamos a los responsables de los olivares de Palacio de los Olivos, en Ciudad Real, uno de los aceites españoles más premiados a nivel internacional y que nos resuelven las dudas que tenemos sobre el aporte nutricional del AOVE y cómo saber diferenciarlo, además nos cuentan qué variedad de aceite es la idea lpara una dieta.

¿Cómo podemos distinguir un aceite de oliva normal de un AOVE auténtico?

Lo más importante para saber qué calidad de Aceite de Oliva estoy eligiendo, es fijarnos en sus apellidos. Y si queremos encontrarnos con la máxima calidad buscaremos Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, un zumo de aceituna natural de cosecha temprana, un producto repleto de aromas, de sabores, de propiedades saludables… donde destacan los atributos positivos frutado, y con amargor y picor equilibrados. Con una acidez menor o igual a 0.8, frutado y con cero defectos, procedente de una aceituna sana que no ha “sufrido” sin fermentaciones, sin oxidaciones...

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre las 4 variedades, picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra?

Las principales diferencias entre las 4 variedades son principalmente las zonas geográficas donde se cultivan y los atributos sensoriales, aromas y sabores característicos de cada aceituna.

Si es verdad que la variedad Picual destaca por ser el más rico en el preciado ácido oleico, superando en casi un 10 % a los otros aceites y con mayor cantidad de antioxidantes naturales. Este ácido es uno de los que más se asocian con la reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Es un aceite con una gran fuerza y cuerpo. Sabor con notas de tomatera, plátano y hierba recién cortada, presentando un ligero amargo y picante, que dotan a este aceite de una gran personalidad.

El aove ideal para una dieta, ¿cuál sería?

El aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos más sanos que existen, ya que cuenta con una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a controlar los niveles de colesterol, fortalecen el sistema inmunitario, disminuyen la presión arterial y son un gran aliado contra la diabetes, al regular el azúcar en sangre y la producción de insulina, entre muchas otras bondades. Si aseguramos que la variedad Picual es la que tiene más alto contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales, podríamos elegirlo como el AOVE más recomendado en nuestra dieta.

¿Y para los deportistas?

Entre los múltiples beneficios que el consumo de AOVE aporta al deportista, destacamos cuatro componentes e igualmente dependerá de la concentración que cada AOVE tenga de ellos.

La cantidad de polifenoles y vitamina E, antioxidante naturales para nuestras células, ayudando así a la prevención de enfermedades cardiovasculares y el daño oxidativo, siendo realmente útil para la recuperación tras cada entrenamiento

La cantidad de ácido oleico, grasa mono insaturada que se encargará de reducir nuestros niveles de colesterol en sangre, además de ayudar en diversas funciones metabólicas y su función como un agente antienvejecimiento, lo convierte en un alimento beneficioso para el entrenamiento cardíaco de los deportistas.

La cantidad de Oleocanthal, un antiinflamatorio natural que ayudar a mitigar ciertos dolores musculares durante un entrenamiento o competición.

Entre los polifenoles del aove se encuentran el oleocanthal, una sustancia que actúa como un anti inflamatorio natural, somos realmente conscientes de que el aove es nuestro primer súper alimento?

Efectivamente hay estudios científicos que el Oleocanthal en un fenol que actúa como un antiinflamatorio natural similar de forma similar a fármacos tan populares como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol.

Deberíamos desterrar los fritos de la dieta, pero si tuviéramos que elegir, ¿con qué aceite deberíamos cocinar?

Sin duda con Aceite de Oliva Virgen Extra, su alto contenido en antioxidantes y ácido oleico le hace ser un aceite ideal para freír, en condiciones de temperatura adecuada, manteniendo su valor nutricional mejor que otros aceites. Su punto de ahumado es muy superior a otros aceites que se descompondrían formando productos tóxicos.

Otra ventaja de usar aceite de oliva para freír es que forma una costra en la superficie del alimento que impide la penetración del aceite y mejora su sabor. Los alimentos fritos en aceite de oliva virgen extra tienen un menor contenido de grasa que los alimentos fritos en otros aceites, lo que hace que el aceite de oliva sea más adecuado para el control de peso. El aceite de oliva virgen extra, por lo tanto, es el medio más adecuado, el más ligero y el más sabroso para freír.

¿Se puede llamar aceite a los de coco, soja, sésamo, arroz...?

Sí, son aceites. Son aceites de otras frutas y semillas, que, como el fruto del olivo, la aceituna, tienen aceite en su interior que hay que extraer. La cantidad de aceite que contengan, las propiedades nutricionales de ese aceite, sus aromas y sabor, y la forma de extraerlo es lo que los diferencia del aceite de oliva virgen extra, porque normalmente se extraen calentando la masa, por lo que pierden muchos de sus nutrientes, y, en muchos casos, refinando el aceite resultante con productos químicos, perdiendo totalmente sus características. Aun así, cada aceite tiene sus propiedades organolépticas y físico-químicas, y no son comparables con las del AOVE.