Deporte y Vida

SALUD

Importante avance para la detección precoz del cáncer oral, de cabeza y cuello

Investigadores del CEU Cardenal Herrera han identificado los biomarcadores de la saliva más eficaces para la detección de estos tres tipos de cáncer, cada vez más frecuentes

0
cáncer, cáncer oral, biomarcadores saliva, salud, enfermedades
as.com

Importante avance científico en la lucha contra el cáncer. Esta vez a cargo de investigadores del Oral Microbiology Research Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han identificado los biomarcadores de la saliva más eficaces para la detección precoz del cáncer oral, de cabeza y cuello, cada vez más frecuente entre la población joven debido al consumo de tabaco y alcohol. Y es que más del 90% de los tumores malignos en cabeza y cuello tienen su origen en carcinomas de células escamosas que se originan en zonas superficiales de la cavidad oral por lo que este hallazgo supone un importante logro.

Los resultados, publicados en el Journal of Oral Pathology and Medicine, forman parte del Trabajo Fin de Grado de la estudiante de Dentistry Fariah Gaba, bajo la dirección de los profesores Verónica Veses y Chirag Sheth. “La detección de este tipo de cáncer de células escamosas en las superficies de la boca depende fundamentalmente del examen visual de los profesionales de la salud buco-dental. Por eso es importante encontrar nuevos métodos diagnósticos para ayudar a su detección temprana de forma más certera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores en cabeza y cuello, y que es creciente entre la población joven, debido al consumo de tabaco y alcohol”, asegura Verónica Veses.

Biomarcadores de la saliva

El descubrimiento ha sido posible gracias a una revisión sistemática y un meta-análisis de los ensayos clínicos que hasta ahora han evaluado la eficacia de los tres tipos de biomarcadores de la saliva más prometedores para la detección de este tipo de cáncer oral.

Estos marcadores de la saliva son dos tipos de citocinas, proteínas involucradas en la proliferación y diferenciación celular; dos marcadores presentes en el ácido ribonucleico que transfiere el código genético, el ARN mensajero o mRNA; y dos más en el microRNA (miRNA) de la saliva. Y tras un exhaustivo análisis, los dos biomarcadores del mRNA han resultado los más eficaces para la detección precoz del carcinoma oral de células escamosas y del cáncer de cuello y cabeza, al comparar los resultados obtenidos en los 17 ensayos clínicos revisados en la investigación.