Deporte y Vida

FITNESS

Ejercicios para ganar fuerza y masa muscular: modifica la velocidad

La ciencia acaba de demostrar que si quieres aumentar la fuerza, debes hacer ejercicios cortos y muy rápidos; y si buscas desarrollo de masa muscular, movimientos más lentos y pesados.

0
fitness
Djordje Rusic

La ciencia parece que ha encontrado el ejercicio de fuerza perfecto para conseguir nuestros objetivos. Lo acaban de publicar en American Physiological Society, y entre las principales conclusiones están los ejercicios de contracción explosiva, que aportan contracciones musculares con una alta tasa de desarrollo y producen mejores adaptaciones funcionales que un entrenamiento de contracción sostenida.

Estamos ante una modificación, tal vez, de cómo hacer los ejercicios, puesto que si la velocidad incide en el resultado, variando este parámetro podremos tener más y mejores resultados que lo estamos haciendo ahora. Si buscamos eficacia para construir masa y fuerza muscular hay que variar la velocidad a la que hacemos los ejercicios.

El estudio

Para esta investigación que se acaba de publicar, un grupo de hombres jóvenes trabajó realizando ejercicios explosivos súper cortos, en comparación con ejercicios más largos y movimientos de contracción muscular más lentos.

De hecho, un grupo de hombres jóvenes hizo ejercicios de extensiones isométricas de la rodilla con movimientos cortos y explosivos y la misma cantidad de peso. Otro grupo realizó las extensiones de rodilla utilizando contracciones más lentas y sostenidas, aumentando progresivamente el peso. Ambos grupos completaron 40 repeticiones de cada ejercicio tres veces por semana durante tres meses.

El resultado desvela que el grupo que hizo las contracciones más cortas, a ráfagas, desarrollaron de manera mucho más eficiente la fuerza. Pero si lo que buscas es aumentar masa muscular, deberás hacer movimientos lentos y sostenidos ya que son más efectivos para desarrollar músculo.