Deporte y Vida

COPA LIBERTADORES

Boca-River: una final de infarto que pone la salud (literalmente) en riesgo

Considerado uno de los enfrentamientos más icónicos del fútbol mundial, en Argentina es mucho más que un partido de fútbol y, como tal, pone a prueba la salud de los hinchas.

0
copa libertadores, boca juniors, river plate, salud, final, infarto, enfermedades cardiovasculares
ENRIQUE MARCARIAN REUTERS

Puede que no sea el duelo más mediático del fútbol mundial, honor que probablemente recaiga en los enfrentamientos entre Real Madrid y F.C. Barcelona, pero sin duda es el más apasionado por su capacidad de trascender más allá del deporte. Boca Juniors y River Plate en la final de la Copa Libertadores (20.00 horas CET). Palabras mayores. Un choque que encumbrará al vencedor y hará muy costosa de digerir la derrota al perdedor.

Los aficionados de Boca Juniors rugirán en La Bombonera de Buenos Aires.

El fútbol es fútbol en Argentina y muchas cosas más. Para buena parte de la población es una religión pero, como mínimo, es una pasión que hace que la expresión de ‘partido a vida o muerte’ cobre más sentido en el país sudamericano que en cualquier otro lugar del planeta. Y es que se sufre hasta tal extremo que no son pocas las voces que piden calma ante una final de infarto que perfectamente puede provocar uno de verdad.

Sucede en rupturas sentimentales, pérdidas de empleo o situaciones de duelo. El mal manejo del estrés puede funcionar como un peligroso detonante en situaciones extremas y que se produzca un incremento de los eventos cardíacos. Aunque no es menos cierto que hay una mayor predisposición si confluyen algunos factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o un elevado nivel de colesterol, entre otros.

La hinchada de River Plate puede ser determinante en la vuelta.

¿Qué dice la ciencia?

Y no una exageración. Nada más lejos de la realidad. Sendos estudios científicos respaldan el aumento de infartos o arritmias antes, durante y después de determinados enfrentamientos. El primero de ellos, publicado en el 'British Medical Journal' tiene precisamente como protagonista a la selección argentina, aunque la investigación se centra en las consecuencias que el enfrentamiento con Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Francia en 1998 tuvo sobre los aficionados ingleses. Argentina se impuso en los penaltis y, ese día y los dos siguientes, hubo un aumento del 25 por ciento de infartos agudos de miocardio en los hospitales ingleses.

De igual forma, otro estudio, esta vez publicado en 'The New England Journal of Medicine', se centraba en el aumento de las incidencias cardíacas en los partidos de Alemania durante el mundial en el que ejerció de anfitriona en 2006. Y una vez más, los resultados fueron esclarecedores: doce horas antes y después de cada partido de Alemania se duplicaron las emergencias cardíacas en la región de Múnich.

7 recomendaciones para afrontar el partido

Llegados a este punto, calma. Mucha calma. Sobre todo si eres argentino y ferviente seguidor de Boca Juniors o River Plate, o un aficionado que nada tiene que ver con el país, pero igualmente afín a cualquiera de los dos bandos. A buen seguro, el duelo entre los dos grandes del fútbol argentino será un espectáculo de esos que acontecen una vez cada mucho tiempo y es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que, gane quien gane, tu corazón no sufra más de lo necesario. Pueden parecer consejos obvios, pero merece la pena recordarlos:

· Toma la medicación prescrita y respeta los horarios.

· Descansa un mínimo de ocho horas.

· No añadas sal en la comida.

· Evitar una ingesta excesiva de alcohol.

· Emplea alguna técnica de relajación.

· Vigila la tensión arterial.

· Si notas un dolor de pecho o alguna sensación desconocida quizá sea necesario que acudas al médico.

Y recuerda. Es imposible que los dos equipos ganen por lo que es mejor que contemples la resignación como una posibilidad real después de la disputa de la final. Puede que ahora mismo no lo veas así, pero (perdón) solo es un partido de fútbol. Show must go on.