Deporte y Vida

CRIANZA

La importancia del masaje infantil es física y neuronal

masaje infantil

El masaje infantil tiene repercusión positiva directa en la salud física, psíquica y emocional durante toda la vida de los niños que han estado ligados a estos vínculos afectivos.

Mucho se ha escrito sobre la importancia del contacto físico de los bebés, de los recién nacidos, de los niños, con los padres, ese vínculo único que se crea. No es sólo hacer el piel con piel al nacer, sino la necesidad de sentirte protegidos y amados, y eso se demuestra también con los gestos, y los masajes infantiles son claves.

No sólo crean un vínculo afectivo y emocional, sino que permite ir descubriendo sensaciones, puntos del cuerpo, sentir movimientos. Así lo afirman la Fundación Unicap y la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), que se han unido para promover el valor del masaje infantil en cualquier niño, en busca también de ser escuchado emocionalmente, especialmente en aquellas situaciones de riesgo, vulnerabilidad o discapacidad.

Más comunicación en los detalles

Cuando se habla de un masaje infantil hablamos también de un momento tras el baño, de un momento de relax, de relajación, de complicidad casi. Las asociaciones y la Fundación quieren dar a conocer y promocionar en esta línea la educación, la formación y la investigación para impulsar el tacto nutritivo y la comunicación para que los padres, cuidadores y los niños sean amados, valorados y respetados en todo el mundo.

Una situación que en muchas familias es algo habitual y diario, pero hay niños que no reciben nunca ni siquiera un abrazo.

Un cambio con los padres

AEMI es la principal asociación española que promueve los valores ligados al masaje infantil, creando una relación única entre padres e hijos, para favorecer la conexión directa en la salud física, psíquica y emocional durante la vida de niños. La fundación Unicap, constituida hace un año, está formada por un grupo multidisciplinar de profesionales motivados por la necesidad de dar respuesta de manera eficaz y real a una educación inclusiva y social.

Este programa está respaldado también por DOWN ESPAÑA, la AEPP (Asociación Española de Psicología Perinatal), FEDER (Federación de Enfermedades Raras o poco frecuentes), Fundación NeNe (Asociación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal), IHAN UNICEF (Iniciativa por la Humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia), Colegio de Psicólogos de Madrid y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

0 Comentarios

Mostrar