Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Patricia Conde pone voz a la lucha contra el aceite de palma

El aceite de palma es un ingrediente habitual en alimentos (galletas, sopas, chocolates, etc.) y cosméticos (jabones, champús), que además se usa mezclado con diesel, para elaborar un “biocombustible” muy utilizado en Europa.

0
aceite de palma

En España es Patricia Conde quien pone su voz a la lucha contra el aceite de palma. A nivel internacional es la actriz británica Emma Thompson, quien hace lo propio; voces que buscan denunciar la destrucción de las selvas tropicales y salvar el hogar de los orangutanes y evitar su extinción.

En este vídeo se pone el dedo en la llaga de la deforestación los bosques en Indonesia y sus consecuencias, entre ellas la extinción de la población de orangutanes. Sólo en Borneo se han destruido en la pasada década siete millones de hectáreas de selvas para cultivar plantaciones de aceite de palma, según datos de Greenpeace. Y lo más grave, la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en 16 años, y se calcula que cada día mueren 25 ejemplares.

El aceite de palma, perjudicial para la salud

El aceite de palma es un ingrediente habitual en numerosos alimentos utilizado como grasa vegetal; está presente en patatas fritas, cereales para el desayuno, bollería, galletas, precocinados, congelados, pizzas, margarinas y chocolates, entre otros productos. En cosméticos, por su versatilidad y untuosidad, también está presente, sobre todo en jabones, champús... Además, el aceite de palma se usa, mezclado con diésel, para elaborar “biocombustible” muy utilizado en Europa, pese a que existen evidencias que demuestran que esta mezcla no reduce la emisión de gases de efecto invernadero, sino que los aumenta.

En septiembre, Greenpeace hizo pública una investigación que señalaba a 25 empresas productoras de aceite de palma como las responsables de haber deforestado más de 130.000 hectáreas de selva tropical desde 2015.

El informe revelaba que 12 grandes marcas se han estado suministrando de, al menos, 20 de estos productores de aceite de palma: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever. Además, Wilmar International, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, ha estado comprando a 18 de las empresas productoras de aceite de palma.

Entre las principales consecuencias del aceite de palma para la salud, están:

-contienen ácidos grasos saturados, vinculado de manera directa con el incremento de enfermedades del metabolismo

-contienen algunos contaminantes cancerígenos

-según la legislación europea sobre etiquetado, la información debe llegar al consumidor, no es suficiente que ponga aceite vegetal.

-desde hace un año, los supermercados SuperSano, Alcampo, Eroski, Día, Mercadona, El Corte Inglés, Hipercor, fueron los primeros que pidieron a sus proveedores que evitaran el uso del aceite de palma en sus productos elaborados. Y muchas marcas ahora mismo lo destacan en sus embalajes.