Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La merluza, el pescado ideal para los deportistas

Con menos de 2 gramos de grasa, la merluza es muy rica en potasio, fósforo y magnesio, lo que la convierten en un alimento ideal para deportistas, sobre todo en su recuperación muscular.

0
merluza
Albert Mayol

El otro día hablamos de la corvina, un pescado con menos del 2 % de grasa. Hoy añadimos a la lista de pescados saludables, la merluza, un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo (aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos).

Debido a su bajo contenido en grasa, se considera un alimento muy adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, que deben controlar la diete, que están en competición… eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar sin añadir un exceso de grasa al alimento (a la plancha o al horno).

De hecho, la merluza es uno de los pescados más apreciados y consumidos en España. Está presente como receta tradicional en muchísimos platos. En ningún país de la costa atlántica, su lugar de pesca preferente, lo preparan, “ni siquiera en Francia, donde hasta no hace mucho la llamaban ‘el salmón blanco’ para intentar elevar su categoría, o en Reino Unido, donde se hizo una fuerte campaña para potenciar su consumo basándose sobre todo en la sostenibilidad de su pesca, han conseguido hacer de la merluza una especie popular” afirman desde el restaurante Fishgon, especializado en pescado.

La merluza mejora el sistema inmunitario, posee un suave efecto laxante; además de potasio, fósforo y magnesio. Es rica en proteínas. Destaca también su alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), por eso es tan importante en la dieta de los deportistas.

Valor nutricional de la merluza

Composición por 100 gramos de porción comestible
Proteínas (g) 11,8
Grasas (g) 1,8
*G. saturadas (g) 0,35
*G. monoinsaturadas (g) 0,43
*G. poliinsaturadas (g) 0,46
Hierro (mg) 1,10
Magnesio (mg) 25,1
Potasio (mg) 270
Fósforo (mg) 190
Cinc (mg) 0,37
Yodo (mg) 18
B1 o tiamina (mg) 0,09
B2 o riboflavina (mg) 0,09
B3 o niacina (mg) 6,1
B9 o ácido fólico (mcg) 12,3
B12 o cianocobalamina (mcg) 1,10