Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Mangos de Málaga, la fruta que arrasa en todo el mundo

La denominación de origen ‘mango de Málaga conocida y valorada en toda Europa; 15 millones de kilos de mango y 20 millones de kilos de aguacate han sido su cosecha esta temporada.

0
Mangos de Málaga, la fruta que arrasa en todo el mundo
TROPS

Siempre hemos asociado el mango a países tropicales. Senegal, Costa Rica, Brasil… por una cuestión de temperaturas. Pero resulta que desde hace años, la zona de la Axarquía, en Málaga, con vistas al mar, en plena montaña, tienen unas condiciones tan excepcionales, que los mangos, y el aguacate, se han convertido en una de las zonas, más valoradas en Europa, con su propia denominación de origen, y el único país europeo que cultiva estas frutas.

Una calidad sorprendente, y que fuimos a visitar para conocer de cerca cómo era posible la producción, la distintas variedades de mangos, y las increíbles plantaciones desde las que distribuyen a todo el mundo.

Fueron cinco los productores que se asociaron y empezaron a ver cómo en tierras andaluzas el mango también tenía unas propiedades nutricionales únicas y un sabor y pulpa en ocasiones superiores al que nos llega de lejos (por una mera cuestión de maduración en el árbol y no en el barco, y de cogerlo en el punto exacto en origen).

Hablamos con Enrique Colilles, gerente de TROPS, quien nos explica cómo funciona todo, desde la tierra, la plantación, la fábrica, y la posibilidad de comprar mangos hoy tenerlos en 48 horas en casa en casi cualquier lugar del mundo.

¿Cómo surge la idea de situar esta producción en Málaga y fundar la cooperativa?

Tenemos una zona con un clima y un suelo privilegiado, que permite producir fruta con un sabor inigualable. Ello animó a un grupo de cinco agricultores a unirse para producirlo y comercializarlo.

El chef Dani García realiza sus recetas estos mangos, los considera los mejores de Europa.

¿Cuántas toneladas de producción habéis obtenido en esta campaña que finaliza?

Este año tenemos una producción de aproximadamente 15 millones de kilos de mango y 20 millones de kilos de aguacate.

En cuanto al producto, mangos de Málaga o mangos malagueños, ¿podríamos hablar de una 'denominación de origen'?

Claro que es una denominación de origen de hecho, el mercado europeo ya conoce el “mango de Málaga” como ese mango de gran sabor y de exquisita pulpa que se puede consumir en los meses de agosto hasta noviembre, aunque la campaña se concentre entre septiembre y octubre

Desde que se cogen los mangos en el árbol hasta que llegan a nuestra casa, ¿cuánto tiempo puede transcurrir?

Prácticamente se recolecta y en un plazo en España de 12 a 36 horas puede estar en cualquier lineal de frutería o supermercado. Nosotros hace ya muchos años apostamos por el sabor, creemos que el consumidor no tiene por qué ser un especialista en saber elegir la fruta, lo que quiere es consumirla y experimentar placer, por ello lo recolectamos en el punto de madurez adecuado para que cuando llegue a la tienda esté en su punto, y que cualquier mango o aguacate con la marca TROPS esté muy bueno.

Las plantaciones de mango de Trops están en medio de la sierra de la Axarquía.

Estos mangos de Málaga permiten tener un producto único, reduciendo la huella de C02 y la sostenibilidad respecto al internacional. Además de consumirlo en el momento óptimo, ¿creéis que el consumidor lo valora?

Lo valora mucho y cada vez más, las buenas condiciones de nuestra zona de producción y la cercanía al mercado hacen que nuestra producción sea sostenible medioambientalmente, estamos totalmente integrados en nuestro entorno y somos los únicos productores de estas frutas dentro de Europa.

Vuestros mangos tienen un toque dulce único, ¿cuántas variedades hay? ¿De qué forma podemos diferenciarlas?

Hay muchas variedades de mango cada una con sus características y colores propios, unos son grandes otros pequeños, unos rojos, otros verdes, otros amarillos,…, todos ellos pueden ser buenos si se han recolectado en el momento óptimo y eso en TROPS lo garantizamos. Muchas veces el consumidor ve un mango de color verde y piensa que no está maduro, y no es así, cada variedad tiene sus características y todos pueden estar muy buenos. Un consejo, ¡fijarse en la marca!

Sabemos que Cristiano Ronaldo recibía habitualmente mangos de Málaga en su casa, ahora que juega en Italia, ¿también recibe producto TROPS?

Le encanta el mango y por supuesto que TROPS está en Italia, por lo que el resultado de la ecuación es fácil, los mejores, con los mejores.

Fernando Hierro, Fernando Llorente, son declarados amigos de la marca, ¿qué otros deportistas consumen vuestros productos?

Muchísimos deportistas de todos los niveles tienen el aguacate en su dieta diaria por la gran cantidad y calidad en los nutrientes que tienen. No te puedo dar nombres pero sí te digo que campeones del mundo, de España de diferentes deportes como son el ciclismo, karate, atletismo, natación, MTB, fútbol, baloncesto, balonmano, etc… Son consumidores habituales de nuestro aguacate y mango.

Ajoblanco con granizado de mango TROPS por Dani García.

Composición nutricional del mango

Composición Cantidad por 100 gramos de porción comestible
Agua (g) 82
Energía (kcal) 57
Proteína (g) 0.60
Hidratos de Carbono 12.5
Lípidos (g) 0.45
Fibra total (g) 1.70
Vitamina A (µm) 201
Carotenos totales (µg) 1300
Alfa-caroteno (µg) 37
Beta-caroteno (µg) 1200
Criptoxantina (µg) 49
Folatos (µm) 51
Vitamina E (mg) 1
Vitamina B1 (mg) 0.045
Vitamina B2 (mg) 0.05
Niacina (mg) 0.7
Folatos (µg) 36
Vitamina C (mg) 37
Calcio (mg) 12
Hierro (mg) 0.4
Fósforo (mg) 13
Yodo (µg) 1.6
Magnesio (mg) 18
Zinc (mg) 0.118
Selenio (µg) 0.6
Sodio (mg) 5
Potasio (mg) 170
Acido cítrico (mg) 264
Acido málico (mg) 74
Acido oxálico (mg) 36
Acido tartárico (mg) 81