Deporte y Vida

LESIONES DEPORTIVAS

El hombro de Marc Márquez: va a volver a pasar

El nuevo campeón del mundo de Moto GP celebró el título y el hombro se salió, una lesión habitual en el piloto y que compromete la estabilidad futura de la articulación.

0
marc márquez
Mirco Lazzari Getty Images

Con el motor aún humeante tras haber ganado el Campeonato del Mundo de Moto GP, Marc Márquez celebraba el título con su equipo y ante tanta efusividad, el hombro se salió.

Preguntamos a un fisioterapeuta por esta lesión y las posibles consecuencias que, las habrá seguro, porque una vez el hombro se sale, es una lesión recurrente, y muy dolorosa. “Si se te ha salido una vez, y los ligamentos han quedado distentidos, y la cápsula ha quedado distentida, es posible que te vuelva a pasar. Hay mucha gente que se le sale muy habitualmente porque tiene mucha inestabilidad articular, afirma José A. Arroyo.

El hombro de Márquez, una lesión recurrente

Márquez se ha dislocado el hombro en Austria, en Jerez, Aragón… tres veces en un mismo año, la temporada 2017. Además de las caídas con el hombro tocado en Silverstone 2013 y Jerez 2010. Lo que le ha pasado a Márquez es consecuencia de su trabajo, es una luxación recidiva del hombro, muy típica en deportistas, y suele pasar a ser recidiva (reincidente) por no respetar los periodos de recuperación en la primera luxación; la inestabilidad crónica de la articulación forma parte de Márquez.

La lesión de hombro de Márquez

“Por cómo está configurado anatómicamente el hombro, está preparada la cintura escapular para permitir una grandísima libertad de movimientos y llevar a cabo muchas acciones, manipulaciones... A diferencia de la cadera, que tiene que soportar pesos, transferencia de fuerza, impacto de rebote y que por eso está configurada con un hueso que se encaja dentro de un acetábulo óseo, todo es muy rígido y todo está muy reforzado, el húmero simplemente se inserta en la escápula, no del todo, no queda totalmente envuelto, y está sujeto por un montón de ligamentos y la cápsula articular, que no deja de ser tejido blando”, nos cuenta el fisioterapeuta.

“Como es una articulación muy libre, en el momento en que la cápsula articular o los ligamentos de la cara anterior quedan distentidos por la hiperlaxitud natural del hombro, queda como hombro inestable, y casi siempre se sale hacia delante, que es la parte que menos contacto óseo tiene, porque para arriba y para atrás sí hay más contacto por cómo está configurada la escápula”, añade.