Deporte y Vida

SIDA

Logran eliminar el VIH en 6 pacientes gracias al trasplante de células madre

Una investigación coral a cargo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, abre la vía para nuevos tratamientos y una posible cura
Oscar 2019: horario, cómo y dónde ver la gala por TV y online

0
VIH, sida, enfermedades, cura, células madre, salud
as.com

Execelente noticia con sello español. Y muy esperanzadora en la lucha contra el Sida. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Además, se da la circunstancia de que uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que podría indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

"Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no", ha explicado Maria Salgado, investigadora del IrisCaixa. El avance logrado tiene su génesis en el único caso que se conoce hasta la fecha de una persona curada, el de Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH y, 11 años después, Brown, que dejó el tratamiento antirretroviral, vive libre de VIH.

Datos del VIH

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 37 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, de las cuales 1,9 millones son niños. Además, la enfermedad se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas y cada año se producen cerca de 2 millones de nuevas infecciones, aunque desde el año 2000 el número de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte.

Así pues, la importancia del hallazgo llevado a cabo, y cuyas conclusiones han sido publicadas en en la revista 'Annals of Internal Medicine', es de una importancia capital porque abre la vía para nuevos tratamientos que pueden erradicar la enfermedad. "Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención", añade Javier Martínez-Picado, profesor de investigación de ICREA en IrsiCaixa.

El problema del reservorio viral

El motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Este estudio señala ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.