Deporte y Vida

POLÉMICA

El flaco favor que Justin Bieber (y otras estrellas de la música) le hacen a la salud

Los vídeos musicales, con la complicidad e interés de sus protagonistas, ofrecen oportunidades no reguladas de exposición y publicidad de marcas, en particular de productos de tabaco.

0
publicidad encubierta, justin bieber, videoclips, hip hop, tabaquismo, salud
as.com

No es la primera vez que se alerta sobre cómo la industria tabacalera consigue sortear las restricciones sobre la publicidad de sus productos. Recientemente conocíamos el caso, gracias a una investigación a cargo de Campaign for Tobacco-Free Kids y Netnografica LLC, de la utilización de influencers como parte de una estrategia de marketing para incrementar las ventas y notoriedad de determinadas compañías. Una práctica detectada y documentada en más de 40 países, muchos de ellos de rentas bajas y medias que se enfrentan a una carga desproporcionada de fallecimientos y enfermedades relacionadas con el tabaco.

El modus operandi, entre sofisticado y mezquino, consiste en formar a las personas influyentes en redes sociales para que sepan que marcas promocionar, cuando publicar fotos para tener una cobertura máxima y como hacer ‘fotos naturales’ que no parezcan publicidades escenificadas. Incluso se llega al extremo de asegurarse de que las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos no sean visibles en la publicaciones. Y lo más lamentable de todo es que estas campañas engañosas se han visto 25.000 millones de veces en todo el mundo.

Industria musical

Ahora también sabemos con datos en la mano que los videos musicales, en especial los de hip hop, ofrecen oportunidades no reguladas de exposición y publicidad de marcas, en particular de productos de tabaco. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) "a menudo incluyen misoginia, violencia y uso de tabaco y productos de marihuana", en una suerte de publicidad no regulada.

Y es que investigadores de la Universidad de Dartmouth contaron la cantidad de veces que aparecen estas escenas en los clips de hip hop y también cuántas marcas aparecen. Y los datos son bastante cocluyentes ya que, tras estudiar los videos de las 1.250 canciones que figuraron en los rankings semanales de la revista Billboard de 2013 a 2017, se determinó que entre el 40% y el 50% mostraban en algún momento un cigarro o producto relacionado con el tabaco, acumulando unos 49.000 millones de vistas en cinco años.

Justin Bieber & friends

Uno de los casos más flagrantes, que además fue uno de los mayores éxitos de 2017, ‘I'm The One’ de DJ Khaled con Justin Bieber, Quavo, Chance The Rapper y Lil Wayne, visto 1.100 millones de veces en YouTube, muestra a una bailarina que exhala voluptuosamente el vapor de un cigarrillo electrónico seguido de un primer plano de una caja de la marca. Por no hablar de la ingente cantidad de bebidas alcohólicas que aparecen sin ningún tipo de pudor con la connivencia de sus protagonistas, que obviamente se lucran sin importar las consecuencias que sus actos, como personas públicas, puedan tener en otras personas, especialmente en los jóvenes.

En teoría, se trata de una práctica tolerada por las autoridades de Estados Unidos en aras de la libertad de expresión, aunque estas inclusiones, cuando se pagan (y se pagan), en teoría deben ir acompañadas de una declaración para el usuario o el regulador. Además, se da también la circunstancia de que YouTube, perteneciente a Google, donde circulan libremente estos vídeos, prohibió la publicidad del tabaco. O no.