Deporte y Vida

NBA

Pau Gasol se atreve con todo, y con todos, de Trump al feminismo

El jugador de la NBA encara su 18 temporada en la NBA más seguro que nunca de la fuerza que su voz tiene: habla de control de armas, psicología, fronteras, refugiados, sida…

0
Pau Gasol
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El jugador de la NBA Pau Gasol ha sido siempre un referente en temas controvertidos. Embajador de UNICEF, ha hablado del estrés, de la presión, de los problemas psicológicos que genera el deporte al más alto nivel; a través de su Fundación quiere concienciar a los niños y a las familias de la importancia del deporte para llevar una vida sana y saludable a través de una buena alimentación.

Temas que en Estados Unidos no son menores, como el control de armas. O el sida. O la situación de guerra de muchos países del Mediterráneo y la repercusión social y política que tienen. En su última entrevista en Revista 5W deja claro por qué es uno de los mejores de la historia, y es que su legado va más allá de las canchas de baloncesto.

El baloncesto y Pau Gasol

Son 18 las temporadas que lleva el mayor de los Gasol en la NBA. La competición que empieza en unos días ha sido más que un deporte o un trabajo. “Yo lo que he querido es trascender el deporte”, y lo ha hecho. Partido a partido, récord a récord, hito tras hito, y su imagen a través del deporte es la de una persona que habla de trabajo, equipo, compañeros.

Feminismo

El jugador español fue de los primeros en apoyar a la ex jugadora Becky Hammon, actual segunda entrenadora en los San Antonio Spurs. Se conocieron en Rusia jugando, y desde entonces han mantenido el contacto. “No hay que valorar a las personas según el sexo, sino según su capacidad profesional y su competencia para ejercer una determinada profesión”. Palabras de Gasol que dejan huella. Aunque todo le viene de casa, donde su madre siempre ha tenido una mejor posición laboral que su padre. Y era lo normal.

Control de armas

Una situación compleja en el país donde el lobby armamentístico es uno de los grandes poderes de Estados Unidos. Pero Gasol también se manifiesta: “Es algo que espero que poco a poco se regule”, una situación que le lleva a estar preocupado, y es que en Estados Unidos tener armas es legal y en diferentes estados puedes llevar el arma en tu cinturón y que se vea. Critica también al presidente Trump por pedir que los maestros en los colegios vayan también armados.

Esta temporada que empieza, la 18, Gasol es un referente consolidado en todas y cada una de las facetas de la vida. Toda la suerte, y gracias por el ejemplo.