Deporte y Vida

SALUD

Odontología pediátrica: los hábitos saludables empiezan en la infancia

¿Sería igual Cristiano Ronaldo con otra sonrisa? Los dientes lo cambian todo, y tener buenos hábitos de salud e higiene puede evitarnos problemas en el futuro. Te hablamos de la odontopediatría.

0
cristiano ronaldo
as.com

La sonrisa es nuestra primera carta de presentación. Hoy en día en que cuidar la salud es vital y enseñar a los más pequeños es fundamental para tener buenos hábitos, vamos a empezar por los más pequeños.

Entrevistamos a la odontopediatra Pilar Inarejos, de CREA Valdemoro, especializada en niños y que nos hace un recorrido por las primeras necesidades, desde los 2 años que aprender a utilizar pasta de dientes, hasta la edad adulta, donde muchos mayores se están recolocando los dientes.

¿Cómo podemos enseñar los niños pequeños a lavarse bien los dientes?

Los pequeños aprenden por imitación. Lo mejor es lavarse los dientes junto a ellos y que imiten y sigan nuestros movimiento arriba y abajo y en círculo... Podemos poner una canción cortita que les guste y así evitaremos que salgan rápidamente del baño. Y hasta los 8 años se recomienda revisar y supervisar el cepillado de los pequeños. Esta rutina se seguirá por las noches por las mañanas siempre disponemos de menos tiempo pero lea invitaremos a realizar el cepillado como una rutina más de la higiene personal, como limpiarse la cara, las manos o peinarse.

¿Antes deben saber escupir o cómo tratamos el tema de la pasta de dientes?

Hasta los 2 años no se recomienda el uso de pasta de dientes fluorada. De 3 a 6 años la cantidad recomendada es como un grano de arroz, siempre controlando la cantidad y supervisándola nosotros.

Con esta cantidad no es imprescindible que el niño sepa escupir ya que la tendencia es aplicar la pasta como una cremita sobre la superficie y dejarla actuar evitando que el niño se enjuague después. Por eso es imprescindible saber si nuestro hijo tiene un alto o bajo riesgo se caries y seguir las instrucciones del odontopediatra que nos dará unos consejos especiales para cada caso.

Los adolescentes enseguida llevan ortodoncia, ¿cómo les puede afectar a nivel emocional?

Es importante evaluar la necesidad de tratamiento a una edad temprana, generalmente el cumplimiento y el compromiso de llevar la aparatología es mayor de los 9 a los 12, en pre-adolescencia que en la adolescencia, pero es cierto que hoy día debido a las técnicas de ortodoncia invisible no supone mayor problema.

Si bien es cierto que conviene realizar una historia clínica exhaustiva y tener una entrevista con los padres y los adolescentes por separado para poder detectar alguna inseguridad o algún problema con los compañeros y optar por una aparatología que le permita llevar una vida absolutamente normal. La mayoría valora positivamente poder elegir qué llevar y si puede ser algo que los compañeros no noten también lo agradecen positivamente.

Desde los 2 años deben utilizar los niños pasta de dientes.

Una ortodoncia 'recoloca' el rostro de quien lo lleva, ¿no somos conscientes de esos cambios de mordida a nivel estético?

El tratamiento de ortopedia dentofacial u ortodoncia de primera fase, u ortodoncia temprana, permite guiar y dirigir el crecimiento de todas las estructuras faciales, una correcta respiración, una correcta deglución, y un correcto control de hábitos (succión de dedo, chupete, lengua baja) puede alterar el crecimiento de las estructuras de la cara y por último de los dientes.

Además de los dientes, ¿qué más mejora una ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia puede facilitar a una edad temprana una correcta fonación y deglución, podemos trabajar conjuntamente con logopedas y otorrinos evaluando y analizando la presencia de adenoides o amígdalas grande que obstruyan el paso de aire por la vía nasal.

Es importante tener en cuenta que los pacientes que respiran permanentemente por la boca no desarrollan adecuadamente el crecimiento de las estructuras faciales, generando mordidas abiertas, síndromes de cara larga e incluso apneas de sueño.

¿Hasta qué edad un adulto se puede corregir la dentadura?

Hoy día no hay edad para corregir una mala oclusión, la única limitación es la falta de motivación.

Grandes deportistas se han corregido la dentadura de manera impactante, qué casos ponen de ejemplo?

El caso que se me viene a la cabeza es el de Cristiano Ronaldo, es un caso precioso de ortodoncia y diseño de sonrisa. Ronaldo no sería el mismo con otra sonrisa y su rendimiento deportivo está directamente asociado entre otros factores a una correcta oclusión.

¿Qué alimentos son los mejores para cuidar la dentadura y cuáles los peores?

Sin duda los alimentos peores son los que tienen un mayor contenidos en azucares simples o refinados. Las bacterias que forman las caries extraen su energía y alimento de estos azucares. La OMS recomienda no superar el consumo diario de 25 mg día de azucares y el problema es que no solo se encuentran en las chuches: un zumo de brick de 200 ml suele tener unos 22 - 23 mg. Así que hemos de saber que todo lo que comemos lleva azucares y si los que comemos es muy pegajoso y adherente, más riesgo de generar caries.