Deporte y Vida

TRÁFICO EN MADRID

Restricciones del tráfico en Madrid y qué pegatina de la DGT poner

Te contamos cómo y dónde comprar las pegatinas, lo que significan, te explicamos los cinco protocolos de contaminación y te damos algunas recomendaciones para aparcar el coche si necesitas entrar en Madrid
Nominadas al Oscar a Mejor película 2019

0
Restricciones del tráfico en Madrid y qué pegatina de la DGT poner
as.com

El lunes 8 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo de contaminación para mejorar el aire en la ciudad de Madrid. Además de restricciones al tráfico, se establecen diferentes niveles de contaminación (uno más que antes), y se diferencian los vehículos que pueden entrar a la capital en determinados días.

Te contamos cuáles son las pegatinas que debes poner según tu vehículo, dónde comprarlas, el teléfono al que llamar en caso de duda y los diferentes niveles de contaminación y cómo afectan a los que intentan entrar en Madrid cada día.

Las pegatinas de la DGT

Las pegatinas serán obligatorias en abril de 2019.

Es el primer paso. Las famosas pegatinas de colores que llevan los vehículos en lugar determinado del parabrisas. Cuando se pusieron en circulación las envió de manera gratuita la DGT; si te has comprado un coche nuevo, el concesionario te las habrá facilitado. Si no estás en ninguno de los casos, debes solicitar una.

Es importante que sepas que ahora mismo no es obligatorio colocar la pegatina, pero facilita la identificación. Si decides pegarla, el Ayuntamiento recomienda que se ponga en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en cualquier sitio visible del vehículo.

La pegatina de contaminación del vehículo sí será obligatoria en abril de 2019.

Para comprar la pegatina de la DGT

Las pegatinas de colores cuestan 5 euros y las puedes comprar en los tallers presentando el DNI.

-en oficinas de Correos

-en talleres oficiales

-en los Colegios de Gestores Administrativos, colaboradores de Tráfico desde los inicios de la tramitación, están imprimiendo y facilitando los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico.

Deberás abonar 5 euros y presentar el DNI del propietario del vehículo

Qué dicen las pegatinas de colores de la DGT

Hay cuatro etiquetas diferentes que van a servir para clasificar a los vehículos en función de su impacto medioambiental.

-pegatina ‘CERO emisiones’: es color azul. Es para vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Es para motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores así como turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.

-pegatina ‘ECO’: verde y azul: es para vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.

-pegatina ‘C’: es de color verde. Está indicada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

-pegatina ‘B’, es de color amarillo. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

-sin distintivo: para los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no tendrán pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser establecidos como vehículos limpios.

Si te queda alguna duda, puedes contactar con la web de la DGT, o en el teléfono 060.

Los escenarios de contaminación en Madrid

contaminacion trafico

La contaminación de Madrid es visible a más de 20 km.

Hasta septiembre, había cuatro escenarios de contaminación. Desde septiembre de 2018 han añadido unos niveles para intentar que los niveles nocivos sean lo menos perjudiciales para la salud.

-escenario 1: es de aviso e información

-escenario 2: limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean 'CERO' o 'ECO' y no podrán circular por el centro ni por la M-30 los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.

-escenario 3: la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental.

-escenario 4: se ha creado para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos; en este caso la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B.

-escenario 5: se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea; en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos 'CERO' y 'ECO'.

A estas restricciones se añaden medidas previas como reducir la velocidad en la M30 a 70 km/h y en los accesos a la ciudad. El Ayuntamiento quiere avisar de las restricciones y problemas de circulación un día antes para que todos los trabajadores y los acceden de manera puntual a la ciudad estén informados.

Nuestra recomendación en caso de no poder circular por Madrid

La situación de colapso en la ciudad es real en muchos momentos del día.

Si intentas acceder a Madrid los días de escenario 4 y 5, ten en cuenta que es posible que si no tienes las etiquetas verdes o azules, no te dejen pasar si te ven. No podrás aparcar en las zonas verdes o azules, no estará permitido y las máquinas no te darán el ticket ni funcionará la aplicación.

Como todo el problema viene en la almendra central de Madrid, dentro de la M30, algunos trucos que puedes hacer es conocer zonas que no sean de pago para aparcar, dejar el coche e ir en transporte público al trabajo. Ciudad Universitaria, si vas temprano y tiene hueco, es uno de los mejores espacios para hacerlo.

Barrios como Carabanchel, Vallecas, San Blas, están lo suficientemente cerca de la ciudad según donde vivas para que encuentres un espacio de aparcamiento y te lleve al centro el metro o el autobús. Si no hay partido, cerca del Wanda Metropolitano podrás aparcar muy bien. La zona de Las Tablas o San Chinarro, por el norte de la ciudad, es compleja para aparcar cerca de las oficinas o polígonos, pero por las mañanas en las zonas residenciales es más sencillo, y tienes el metro ligero disponible.

Una opción es alquilar una plaza de garaje lo más cercano posible a la M30, para asegurarte espacio. Si pretendes buscar los días de contaminación alta parking disponible en la ciudad te avisamos, ármate de paciencia y estate listo para aparcar lejos. Los parking de los centros comerciales son una gran ayuda, y suelen estar situados en muy buenas localizaciones de la ciudad.

Si nada de esto funciona, y te desesperas, que lo harás, intenta combinar la opción de trabajar desde casa, o ver qué compañero te alquila la plaza de garaje si vive en el centro. Aunque tal vez sea el momento en que si no se puede entrar a la ciudad los que viven fuera, se refuerce como se merece la red de cercanías y sea sencillo y rápido acceder a la ciudad en tren.