Deporte y Vida

SALUD

“No hay concienciación para prevenir la muerte súbita en adolescentes”

Antonio Puerta

Así habla el doctor Trias de Bes tras el III Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, un fenómeno latente en 1 de cada 300 jóvenes y al que los profesionales de la medicina deportiva quieren llegar a concienciar.

El fallecimiento por fallo cardíaco del joven ciclista de 23 años Jimmy Duquennoy, hemos asistido a los resultados del Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita que se acaba de celebrar. ¿Qué ocurre a los jóvenes deportistas? ¿Tienen exigencias por encima de los límites de su salud?

“La muerte súbita en adolescentes crea alarma social, pero no hay concienciación para prevenirla. Debemos pensar que con herramientas tan sencillas como un electrocardiograma y un ecocardiograma se pueden evitar estas muertes. La clave es trasladar a la sociedad la importancia de realizarse estas pruebas con total normalidad”, es lo que afirma el cardiólogo Jordi Trias de Bes.

La medicina deportiva busca la respuesta

Más de una decena de especialistas en cardiología, genetistas y medicina deportiva han sumado sus voces para abordar los últimos avances en la detección de cardiopatías potencialmente letales, poniendo el foco sobre su impacto en los menores de edad. Un conjunto de enfermedades que afecta a más de 35.000 personas al año en España, pero cuya ausencia de síntomas hace que su primera manifestación sea, en la mayoría de los casos, la muerte por paro cardiaco.

 

Jóvenes y fallo cardíaco

 

“Estas cardiopatías están presentes en 1 de cada 300 jóvenes, pero nadie sabe si se encuentra en este grupo sin someterse a una revisión adecuada. Para quien tiene latente una anomalía que puede desencadenar la muerte súbita, la incidencia no es un porcentaje pequeño, sino que es del 100 %”, ha explicado la doctora Alicia Maceira, directora médica de ASCIRES Grupo Biomédico y coordinadora del programa Cardiopredict.

El primer programa español para prevenir la muerte súbita

La tercera edición de este congreso ha sido el marco de presentación del proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia. Esta iniciativa, impulsada por un grupo multidisciplinar de especialistas con el apoyo de la AEMS y la Fundación QUAES, sigue la senda de otros proyectos internacionales que han permitido disminuir el impacto de las cardiopatías entre los más jóvenes.

“La clave de este proyecto es que permite la detección precoz de cardiopatías que en más del 80 % de los casos no muestran síntomas. Así podemos diagnosticar patologías potencialmente letales ya en la adolescencia, evitando que desemboquen en el peor de los desenlaces, la muerte súbita”, explica el doctor Trias de Bes, impulsor de este programa.

Cardiopredict tiene tres claros objetivos. El primero es informativo, para explicarle a los adolescentes y a sus padres qué es la muerte súbita y por qué es importante someterse a revisiones cardiológicas, especialmente si practican deporte. El segundo es formativo, para enseñar a los adolescentes cómo actuar ante una parada cardíaca, y el tercero es científico, ya que este programa nos permitirá extraer datos como la prevalencia de ciertas cardiopatías potencialmente letales”.

0 Comentarios

Mostrar