Deporte y Vida

CONTAMINACIÓN

La calidad del aire que respiras sigue empeorando y amenaza seriamente tu salud

La exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado pueden provocar enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón o infecciones respiratorias, entre otras.

0
contaminación, cambio climático, nutrición, salud, aire, enfermedades
as.com

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha compartido el ‘Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España’ correspondiente al año 2017 que, en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se ha incrementado el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados para NO2 y PM10.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez habitantes de todo el mundo respiran aire contaminado y siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias como por ejemplo, neumonía.

Si bien es cierto que más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas, no es menos cierto que estamos hablando de un problema global al que España no debe ser ajeno. Más, si tenemos en cuenta que la calidad de nuestro aire sigue empeorando.

La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

En una buena dirección

En la ecuación para resolver el problema es necesario que intervengan, como no podía ser de otra forma, varios actores. “La buena noticia es que cada vez hay más gobiernos que se están comprometiendo más con el monitoreo y la reducción de la contaminación del aire, y que el sector de la salud y otros sectores como el del transporte, la vivienda y la energía están adoptando más medidas a nivel mundial”, asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Pero también es necesario que el ciudadano de a pie reflexione sobré qué comportamientos propios tienen un impacto a la hora de contribuir en el empobrecimiento de la calidad del aire.