Deporte y Vida

RUNNING

Te contamos cómo es la carrera de obstáculos más dura de África

La “Morocco Obstacle Race” tendrá lugar el 7 de octubre, una carrera centrada en la ecología, las energías renovables y donde el atleta y aventurero extremo Hassan Baraka es embajador.

0
Morocco Obstacle Race
as.com

Quedamos con el atleta y aventurero Hassan Baraka para que nos cuente en detalle cómo será la Morocco Obstacle Race, la carrera de obstáculos más dura de África y la primera que se desarrolla con estas características.

Es una carrera dura, sí, pero apta para todos. Una iniciativa deportiva única en Marruecos, ya que será la primera carrera de obstáculos internacional asociada a la ecología y a las energías renovables, y tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre de en la localidad marroquí de Ouarzazate, a las puertas del desierto.

El aventurero Hassan Baraka

Si recuperamos el término de aventurero nos viene a la mente Hassan Baraka, conocido por ser el deportista más joven del mundo en unir los 5 continentes a nado en 2014 y el primer marroquí en correr 7 maratones en 7 días consecutivos (Antártida, Sudamérica, Norte América, Europa, África, Asia y Oceanía).

“Lo de unir los cinco continentes en 2014 lo hice a nado, y lo más largo fueron 8 horas y media entre Egipto y Arabia Saudí. Los 7 maratones los hice en 160 horas. A cada reto asocié una acción ecológica: en el agua era recoger basura en las playas; y en las maratones, fue plantar árboles y hacer talleres de compost”, nos cuenta a Deporte y Vida. “Si un hombre podía nadar de un país a otro significaba que éramos pueblos hermanos, por eso me gustaba esta idea”, añade, una manera de cerrar el círculo de sus aventuras y que vieran un paso más en su propio país.

“Como deportista es casi como sentirte un actor de la carrera, porque salimos y llegamos desde los estudios de cine, es todo como muy mágico. Queríamos mostrar que podemos llegar a ser los héroes de nuestra carrera. No es una Spartan, no es una Farinato, es la Morocco Obstacle Race”, explica.

Una carrera para todos

Cada 800 metros habrá un obstáculo para superar, o penalización.

“Es para todo el mundo, no hay que preocuparse. Lo más difícil es el calor, pero no hay de qué preocuparse. Hay un obstáculo casi cada 800 metros, se hace al ritmo de cada uno, no va a ser difícil”, nos anima a todos.

Respecto al calor que podamos encontrar, “estamos en las fechas buenas para este tipo de carrera. La carrera sprint dura poco más de una hora y la más larga no llega a dos horas. Sólo es calor, no es cómo prepararte para correr en el Polo Sur que debes exagerar los movimientos de brazos para que la sangre llegue a los dedos. O cuando nadé en Alaska y tuve que engordar y durante un año ducharme en agua fría, y meter la cara a menudo en un cubo de hielo para acostumbrarme”, nos cuenta. “Hay que desmitificar los hechos de este estilo, cuando uno se propone algo, se consigue, se practica, se dedica tiempo, pero todo se consigue”.

Cómo será la Morocco Obstacle Race

Un escenario de cine para una primera carrera que promete hacerse un hueco en el calendario internacional.

Para adaptarse a todos los públicos, esta primera edición de la Morocco Obstacle Race está dividida en dos distancias diferentes: “Sprint” de 7 km con 13 obstáculos y “Super” de 13 km y 22 obstáculos. Además, habrá un circuito para los más pequeños, que consistirá en 2 km con 14 obstáculos.

Esta carrera ha sido concebida como una fiesta deportiva y familiar, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos en torno a las energías renovables como factor determinante para la protección del medio ambiente. En Ouarzazate se encuentra la central solar “Noor”, una mega planta solar en la que han participado empresas españolas. Esta central solar se convertirá en una de las mayores del mundo una vez que está operativa la cuarta fase de la misma en los próximos meses.

Además, con motivo de la celebración de la carrera, se instalará una Fan Zone Infantil en la que los más pequeños podrán disfrutar de todo tipo de actividades, tales como espectáculos infantiles, hinchables, talleres de pintura, cerámica o música

La ciudad de Ouarzazate os va a sonar, por cierto, ya que se han grabado películas como la Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos . Además, está cerca de grandes puntos de interés turístico. A tan solo 30 km se encuentra Kasbah Ait Ben Haddou, ciudad fortificada que ha sido filmada en decenas de ocasiones, incluyendo grandes producciones como Lawrence de Arabia, Gladiator, La Momia y la Joya del Nilo.