Deporte y Vida

SALUD

Gran Donante de España: el título que da más prestigio que la Champions League

Donar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad que ayuda a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de quien recibe las transfusiones.

0
donar sangre, salud, transfusionies, altruismo, solidaridad
as.com

Es vital. Y puede que no le demos la importancia que merece pero donar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad que ayuda a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de quien recibe las transfusiones. Afortunadamente, los datos de donaciones en España gozan de buena salud aunque, como sucede en muchos ámbitos relacionados con la salud, cada vez se hace necesaria una mayor concienciación sobre la importancia de un acto altruista tan reconfortante como necesario.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, el número de donaciones se mantiene en torno a 1.700.000, con un índice nacional de donaciones por cada mil habitantes de 36,27. El número de donantes activos se mantiene también alrededor de los dos millones y en 2017 se han incorporado 181.495 donantes nuevos, es decir, 500 cada día. De ellos, el 34,2% corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años, una cifra esperanzadora que permite un relevo generacional necesario en el colectivo ya que 70 años es el límite de edad fijado para donar.

Gracias por los servicios prestados

Por ello, es de agradecer casos como el de Jesús Fernández-Velilla, que el próximo mes de octubre alcanzará esa edad máxima y ha realizado ya su última donación Desde que comenzó a donar sangre, en 1971, este riojano, ejemplo de solidaridad, ha acudido a los centros sanitarios de la región en 140 ocasiones lo que ha servido para mejorar el estado de salud o salvar la vida de 420 pacientes. Lo que le ha valido el título honorífico de Gran Donante de España al haber superado holgadamente las 75 donaciones necesarias para recibir un galardón que dice mucho de quien lo recibe.

Jesús Fernández-Velilla, que el próximo mes de octubre cumple 70 años, ha ayudado a cientos de personas.

Récord nacional

Precisamente, la Federación Española de Donantes de Sangre ha concedido este mismo año esta distinción a 260 personas por lo que existen muchos ejemplos de altruismo a lo largo y ancho de la geografía española. Mención aparte merece el caso de Enrique Francisco Ojea, un granadino de 54 años que ha donado sangre en 321 ocasiones en los más de 30 que lleva donando y que supone el récord absoluto a nivel nacional.

¿Quiénes se benefician?

Ya hemos comentado la importancia de donar sangre pero, ¿quiénes son los principales beneficiarios? Los pacientes oncológicos (34%), aquellos que son sometidos a intervenciones quirúrgicas de diversa índole (25%), los pacientes crónicos o que necesitan un trasplante (21%), pacientes con anemia (15%) y las pacientes que dan a luz (5%) completan la fotografía del reparto de la sangre recibida gracias a las donaciones. Si quieres donar sangre basta con ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kg y gozar de un buen estado de salud. Tu solidaridad será muy bien recibida y, como has podido comprobar, muy bien empleada. Comparte vida.