Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Objetivo para perder peso en otoño: el “método del plato”

La mitad del plato debe de estar compuesto por verduras y hortalizas; un cuarto por proteínas como carne, pescado, legumbres o huevos; y el otro cuarto, de arroz integral, cereales integrales, patata o pasta integral.

0
perder peso
as.com

Si piensas en hacer dieta y se te viene el mundo encima no es sólo porque estemos a lunes, sea el inicio del otoño, el calor siga y tú estés agobiado. Es porque la dieta tradicional ha muerto, y volver a la rutina lo podemos hacer pero variando algunas bases de nuestra alimentación.

Para organizarnos mejor y conseguir los cambios que queremos en nuestra alimentación, contamos con los consejos de Érika Jiménez Vilar, nutricionista de Arsenal Femenino. No obsesionarse con el peso ni plantearse metas imposibles sería el primero de los pasos. “Llevar una dieta muy restrictiva es contraproducente y un error muy común”, asegura Érika Jiménez.

Hacer ejercicio es obvio. Si no haces nada, cualquier cosa que hagas ya será importante. Si eres un deportista habitual, tal vez sea cuestión de cambiar algunos hábitos más. Y es que un cambio de hábitos pasa también por concienciarnos de qué estamos haciendo mal.

“Si queremos empezar una alimentación saludable, deberemos hacer una autocrítica. Esa cerveza de más, esos refrescos, esos desayunos con cereales no saludables, ese picoteo entre horas... Una vez localizado el error, intentaremos evitarlo sustituyéndolo por opciones más saludables”, recomienda la nutricionista.

Alimentos frescos y de temporada serán, por tanto, los protagonistas de nuestra cesta de la compra. ¿Cómo consumirlos? Crudos o cocinados de forma saludable, como vapor, plancha, horno o microondas.

Por otra parte, llevar unos horarios y comer cinco veces al día serán dos grandes aliados a la hora de perder peso, especialmente para aquellas personas que picotean. “En ocasiones, por nuestro día a día, nuestra alimentación pasa a un segundo plano. Comemos lo primero que encontramos y cuando podemos. Por ello lo mejor es hacer platos principales con las cantidades adecuadas para aguantar hasta la próxima comida”.

El método del plato

Se trata de un método visual para saber qué tiene que llevar un plato completo y saludable: “la mitad del plato debe de estar compuesto por verduras y hortalizas de temporada; un cuarto por proteínas como carne, pescado, legumbres o huevos; mientras que el otro cuarto, de arroz integral, cereales integrales, patata o pasta integral”.

Eso sí, no comerá lo mismo que tu pareja, o que tu padre, o que tu hijo. “Una persona que juega a baloncesto tres veces por semana que una sedentaria que trabaja en una oficina y no realiza deporte o alguien que se prepara para un triatlón”.

Y es que no existen dietas milagro, métodos détox de ayuno, grupos prohibidos, ni cuerpos iguales. La nutricionista de Arsenal Femenino lo tiene claro: “el mejor plan détox es la alimentación saludable y variada”. Esto no significa que de vez en cuando no podamos darnos un capricho, pero siempre manteniendo la cordura y sin excesos.