Deporte y Vida

NFL

La Encefalopatía Traumática Crónica pone en pie de guerra a las leyendas de la NFL

Joe Namath, Jim Brown, Jerry Rice y Deion Sanders, miembros del Salón de la Fama, exigen a la NFL una mayor protección social y sanitaria.

0
Encelopatía Traumática Crónica, NFL, lesiones
Mike Dinovo USA TODAY Sports

La dureza del fútbol americano no solo se manifiesta por la exigencia física a la que se ven sometidos los jugadores durante la competición. También por las graves consecuencias para la salud que un deporte eminentemente de contacto provoca en los deportistas y que en muchas ocasiones deja secuelas que pueden provocar la muerte.

Por ello no es de extrañar que varias leyendas de este deporte se hayan movilizado para reclamar a la todopoderosa National Football League (NFL) una mayor protección sanitaria y social. Ex jugadores como Joe Namath, Jim Brown, Jerry Rice y Deion Sanders, todos ellos miembros del Salon de la Fama, han firmado una misiva que poden de manifiesto que su situación está lejos de ser idílica.

"Hemos sacrificado nuestros cuerpos y  nuestras mentes"

"Hemos sido una parte fundamental de la creación de la NFL moderna que generó en 2017 una facturación de 14 mil millones de dólares. Quizá la opinión pública, que nos conoce por nuestra participación en innumerables partidos, pueda pensar que tenemos una vida privilegiada, pero no es el caso”, aseguran las leyendas de la NFLm que reclaman a la liga una mayor preocupación.

"Como colectivo tenemos serios problemas de salud y muchas dificultades financieras para afrontarlos. Hemos sacrificado nuestros cuerpos y en muchos casos nuestras mentes también. Creemos que merecemos más atención y pedimos un seguro de salud y un salario anual como miembros del Salón de la Fama", añade la carta difundida.

Según los propios cálculos de los ex jugadores sus cálculos, la NFL necesitaría menos de 4 millones de dólares para pagar un seguro de salud a todos los miembros del Salón de la Fama, menos que el precio de un anuncio emitido durante la Super Bowl.

Encelopatía Traumática Crónica

Y no es para menos su preocupación ya que un estudio publicado en el Journal of American Medical Association encontró lesiones cerebrales en el 99 por ciento de los cerebros donados por ex jugadores de la NFL ya fallecidos relacionadas con la Encelopatía Traumática Crónica (CTE por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que se produce principalmente por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas repetitivas que afecta no solo a los jugadores de fútbol americano ya que también se han documentado casos en atletas que realizan otros deportes de contacto como boxeo o hockey.

La enfermedad puede manifestarse a través de los siguientes síntomas:

1. Trastornos afectivos y síntomas psicóticos.

2. Inestabilidad social, comportamiento errático, pérdida de la memoria y los síntomas iniciales del Parkinson.

3. Disfunción cognitiva en general progresando a demencia, anomalías del habla y de la marcha.

4. Otros síntomas también incluyen disartria, disfagia, cefalea crónica, depresión, vértigo, sordera, disminución progresiva de movimientos musculares y alteraciones oculares.

La enfermedad en el cine

El cine también se ha hecho eco de los estragos causados por la Encelopatía Traumática Crónica a través de la cinta ‘La verdad duele’, protagonizada por Will Smith, que interpreta al doctor Bennet Omalu, quien desafió al fútbol americano descubriendo el riesgo de los traumatismos cerebrales mientras realizaba una autopsia al cadáver del ex jugador de los Pittsburgh Steelers, Mike Webster, fallecido en 2002.