Deporte y Vida

OBESIDAD INFANTIL

El alarmante dato sobre la obesidad infantil en España

Más de un tercio de los niños y niñas españoles padece exceso de peso, cifra que sitúa a España como uno de los países con peores cifras a nivel mundial.

0
obesidad infantil, españa, sedentarismo, nutrición, dormir, salud
as.com

Según se desprende del ‘I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España’, realizado por el doctor Rafael Casas y el psicólogo Santiago Felipe Gómez Santos, en colaboración con DKV Seguros, al menos 1 de cada 3 niños españoles sufre de sobrepeso. Un dato alarmante que sitúa a España como uno de los países con peores estadísticas a nivel mundial.

La falta de conciencia social, principalmente entre padres y madres, es la principal causa de que los niños abandonen la dieta mediterránea, no hagan ejercicio físico o duerman menos horas de las necesarias. Factores todos que se alejan de unos hábitos de vida saludables, desembocan en un aumento del peso y dan como resultado unos índices de obesidad vergonzantes.

"Muchos padres no saben que las preferencias sobre los alimentos se deben educar desde muy pequeños y, siendo los referentes más importantes para sus hijos e hijas, deben seguir estos hábitos de vida saludables e incluirlos en el proceso de educación y formación del infante", asegura el doctor Casas que pide más prevención y la involucración de familia, profesores, pediatras, administraciones públicas y los propios menores en el proceso.

3 factores que causan obesidad y hay que combatir

Y es que hay factores que es necesario combatir si se pretende evitar que los alarmantes datos sobre obesidad infantil en España sigan creciendo:

1. A pesar de que el 62% de niños y niñas come verduras y hortalizas cada día, 3 de cada 4 no llegan a la recomendación de 2 ó 3 pieza diarias.

2. El sedentarismo es un grave problema que explica los sonrojantes datos. La recomendación es no pasar de las 2 horas diarias de inactividad al día, jugar más en el parque o en la calle y alejarse de las nuevas tecnologías.

3. Los menores deben dormir de 11 a 13 horas en edad preescolar y entre 10 y 11 horas en edad escolar. Todo lo que no sea cumplir esa norma, fomentará la obesidad. Los niños no son adultos, necesitan dormir más.