Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los beneficios del chocolate: más potasio que el plátano

chocolate

Thomas White

REUTERS

100 gramos de chocolate negro tienen 31 gramos de grasa, un pequeño pecado que tiene más que beneficios para nuestra salud y nuestro cerebro de lo que pensamos.

En España, el negocio del chocolate genera más de 1.000 millones de euros. Unas cifras que hay que multiplicar hasta llegar a las más de 4 toneladas de cacao que se producen en todo el mundo.

Fueron los mayas los que primero empezaron a disfrutar del árbol del cacao a modo de bebida, los granos de cacao. Lo llamaban xocolatl, cuando lo empezaron a elaborar a modo de masa con chiles.A España llegaría de la mano de Hernán Cortés pero serían los suizos en el siglo XVIII quienes lo mezclaran con leche y crearan la primera fábrica de chocolate.

Beneficios del chocolate

-aporta magnesio, potasio (casi 200 mg más que un plátano), hierro, vitamina A, cafeína…

-contiene antioxidantes

-el chocolate negro es rico en feniletilamina, un compuesto que actúa directamente en el cerebro llevándonos a un estado de euforia y de bienestar que casi se asemeja a un reconstituyente natural

-mejora el flujo sanguíneo

-gracias a los flavonoides los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente.

-según este estudio, tomar chocolate mejorar la función cognitiva, y en pacientes con Alzheimer, el polvo de cacao activa los efectos neuroprotectores y preventivos. Además, contribuyen a la mejora de función cognitiva en personas con enfermedades mentales, incluso hay estudios en pacientes con Alzheimer en los cuales se demostró que ayudó a los mismos en su tratamiento (revista Neurology).

Curiosidades del chocolate

-El chocolate está en el cielo, literalmente, porque los astronautas de la NASA suelen consumir M&Ms en la estación espacial durante más de 130 misiones.

-Las famosas galletas con trocitos de chocolate nacieron en los años ’30, en el estado de Massachussetts, donde son la galleta oficial.

-Su leyenda de ser afrodisiaco siempre ha estado presente. Desde los incas, de las primeras civilizaciones que lo cultivaban.

Información nutricional por cada 100 gramos

Calorías 546
Grasas totales 31 g  
Ácidos grasos saturados 19 g  
Ácidos grasos poliinsaturados 1,1 g  
Ácidos grasos monoinsaturados 10 g  
Ácidos grasos trans 0,1 g  
Colesterol 8 mg  
Sodio 24 mg  
Potasio 559 mg  
Hidratos de carbono 61 g  
Fibra alimentaria 7 g  
Azúcares 48 g  
Proteínas 4,9 g  
Cafeína 43 mg  
Vitamina A 50 IU Vitamina C 0%
Calcio 56 mg Hierro 8 mg
Vitamina D 0% Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0,2 µg Magnesio 146 mg

0 Comentarios

Mostrar