Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Hablemos de huevos: por qué añadir 70 calorías a tu dieta

Con apenas 70 calorías, además de ser un alimento saciante y rico en vitaminas y minerales, es recomendable incluirlo en la dieta de forma regular.

0
huevos
as.com

Los huevos han pasado una época denostados, alejados de nuestra dieta diaria y alimentación. Hoy en día viven una nueva época dorada a la que se han sumado los huevos de producción ecológica, de corral, huevos de gallina criados en el suelo... Una amplia variedad donde elegir.

Hoy preguntamos a Piedad Varela-Portas, directora de Marketing y Comunicación de Pazo de Vilane, socia y fundadora de una de las granjas gallegas más importantes de producción y crianza de gallinas quien nos aclara los números que aparecen en los códigos de las cajas de huevos, nos cuenta del color, tamaño, y sobre todo la importancia de añadir a nuestra dieta diaria un producto natural lleno de nutrientes con apenas 70 calorías.

¿Cuál es la diferencia entre un huevo de corral, uno ecológico, y el que vemos en el supermercado de siempre?

En Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción y están identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta.

El número 0 es el código del huevo de producción ecológica; el número 1 corresponde al huevo de gallinas camperas, como las de Pazo de Vilane. Cada una de nuestras gallinas cuenta con cuatro metros cuadrados de parque en un entorno privilegiado como Galicia, donde comen pastos frescos durante todo el año.

El número 2 es el código del huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto y el número 3 corresponde a las gallinas criadas en jaula.

¿El color es indicativo?

El color del huevo depende de la raza de la gallina. Una gallina blanca pone huevos blancos y una morena, morenos como es el caso de nuestros huevos. Es una cuestión de preferencias pero no hay diferencias nutricionales.

Incluso, hay algunas razas como la Araucana, en Chile, que ponen huevos azules o verde azulado.

¿Nos engañan con el tamaño de los huevos?

No lo creo. El tamaño del huevo depende de la edad de la gallina. Las gallinas más jóvenes ponen huevos algo más pequeños mientras que la gallina adulta pone un huevo de mayor calibre.

En Pazo de Vilane tenemos varias granjas de puesta de las cuales habitualmente una o dos son de gallinas jóvenes. Esto quiere decir que los huevos de esas granjas más jóvenes serán casi todos categoría M.

Con lo que si hay que tener cuidado es con asegurarse que si uno quiere comprar huevo campero está comprado verdaderamente huevos de gallinas el plena libertad, ya que actualmente algunos productores están envasando huevo de gallinas criadas en naves, como libres de jaulas y eso puede llegar a confundir al consumidor pensando que esta comprando huevos de gallinas que disfrutan del pastoreo exterior, cuando no es así.

Los huevos tienen 70 calorías, perfectos para cualquier tipo de dieta.

¿Cuánto dura un huevo en la nevera?

Los huevos camperos Pazo de Vilane tienen dos o tres días de puesta, por lo que llegan a las tiendas muy frescos. Los huevos se guardan sin lavar y, a ser posible, en su propio estuche. De esta forma, se mantiene la protección natural de la cáscara del huevo frente a microorganismos externos, olores extraños o humedad. El tiempo que obliga la Ley a poner el consumo preferente es de 28 días fecha puesta.

¿Varía el valor nutricional dependiendo del origen?

La gallina que pasta el libertad incorpora al huevo los nutrientes del pastoreo además que un ritmo de vida más acorde a su estado natural que le permite metabolizar mejor toda aquello de lo que se alimenta.

¿Con tantos estudios uno ya no sabe cuántos huevos puede comer al día o a la semana?

Teniendo en cuenta que el huevo es la mejor fuente natural de proteínas y que tiene apenas unas 70 calorías, además de ser un alimento saciante y rico en vitaminas y minerales, es recomendable incluirlo en la dieta de forma regular.

No es adecuado hacer recomendaciones de consumo de un alimento concreto sino más bien seguir una dieta equilibrada. Según el Instituto del Huevo, si se tienen en cuenta las directrices de la Dieta Mediterránea, lo adecuado es un consumo de entre dos y tres raciones de alimentos proteicos al día, que pueden ser de carnes, pescado o huevos.

Quien siga una dieta vegetariana necesita consumir más alimentos proteicos (huevos y lácteos), ya que la variedad y biodisponibilidad de los nutrientes que aportan permiten que la alimentación sea equilibrada sin tener que recurrir a suplementos.

 ¿En una dieta el huevo es clave?

Sin duda. Tiene una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías, además de una composición grasa saludable. Además, contiene casi todas las vitaminas (excepto la C) y minerales de gran interés, como el hierro, fósforo y selenio.