Deporte y Vida

TENDENCIAS SOCIALES

El programa de niños y ancianos que despertará nuestras emociones

Cosas de la Edad

Movistar

El experimento inicial se realizó en Seattle, donde se montó una guardería en una residencia de ancianos. Entrevistamos al director del programa en España que este lunes estrena en #Cero “Cosas de la Edad”.

Este lunes el canal #Cero estrena el programa ‘Cosas de la Edad’, seis episodios donde podremos ver cómo niños de 4 años interactúan con ancianos en una residencia, una idea que llega de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Quién aprenderá más? Este programa nos muestras las nuevas tendencias en el cuidado de mayores, y es una forma de ver las dos etapas más inocentes de nuestra vida, la infancia y la vejez, donde todo es diferente. Preguntamos para Deporte y Vida a Jose Rueda, el director de este programa que se estrena en España y que viene a removernos a todos.

¿Cómo surge esta idea?

El formato es una adaptación española del británico "Old People's Home For 4 Years Old". La productora, DLO/ Magnolia, se interesa por el formato y se lo presenta a Movistar, que ve que tiene potencial. Ahí es cuando me contratan a mí como director, un poco con la misión de adaptarlo, dadle un toque más nuestro y más emocional, y convertir los dos capítulos del inglés en los seis que se van a emitir en #CERO”, explica,

“La idea original procede de un experiencia muy similar realizada en Seattle hace unos años, donde decidieron observar la evolución de niños y ancianos al montar una guardería dentro de una residencia. En aquel "experimento", los mayores eran los que cuidaban de los niños, y las mejoras en lo cognitivo, en lo físico y en lo emocional fueron asombrosas, tanto en unos como en otros. Este tipo de experiencias se llaman "intergeneracionales" y son un poco la tendencia que viene en gerontología”, nos explica.

“En la preproducción y grabación del programa nos han asesorado tres expertos en la materia y al final nos hemos empapado todo el equipo de conceptos y nociones de los que no teníamos ni idea dos meses antes”, añade.

El programa 'Cosas de la edad' tiene 6 episodios y se estrena el lunes 10 de septiembre.

¿Cómo nos va a afectar este programa?

“Yo no creo que la TV cambie la vida a nadie, no pertenezco a esa escuela, soy un poco más mundano y realista. Pero a mí hacer este programa me ha removido y emocionado de una manera que no lo había hecho ningún proyecto. Hay una humanidad, una verdad y una bondad en todo lo que decían nuestros mayores y nuestros niños de 4 años, que era imposible no replantearte tus propias ideas al final de cada día”, cuenta.

“Son personas y personitas que no tienen nada que perder, unos desde la experiencia y la sabiduría y los otros desde la inocencia más absoluta. Y te hacen preguntarte por qué si somos seres tan maravillosos al principio y al final de nuestra vida, nos convertimos en unos miserables en el recorrido de una fase a la otra”, nos pregunta también para que reflexionemos.

“Ellos no tienen envidias, malas palabras, malas ideas... También por eso son perfectos para cuidarse mutuamente. Se produce de manera casi inmediata una forma de amistad, de cariño, completamente transparente”, relata Rueda.

“El cambio en seis semanas ha sido tan intenso y asombroso que lo único que quiero, más allá de audiencias o reconocimientos puramente profesionales, es que este proyecto abra las puertas a las experiencias intergeneracionales que ya hay en España, que esto se convierta en un modelo, porque funciona, y los resultados son asombrosos... Este ha sido el único programa que me ha hecho llorar en una grabación”, finaliza el director del programa.

'Cosas de la edad'

A lo largo de seis semanas, un grupo de 10 niños de 4 años visita una residencia de mayores para acompañarles en su día a día y hacer distintas actividades con ellos, sacándoles de sus rutinas para compartir tiempo, emociones y risas. Juntos, compartirán experiencias y actividades en la residencia, en su jardín o en su huerto, regalándonos momentos llenos de diversión y de emoción que para muchos de ellos supondrán todo un reto.

Un grupo de expertos formado por un psicólogo evolutivo, un sociólogo intergeneracional y una geriatra observa y evalúa los progresos en cada grupo durante los 6 programas de 'Cosas de la edad'.

0 Comentarios

Normas Mostrar