Deporte y Vida

US OPEN

La importancia del chaleco de hielo de Nadal ante el calor

En el US Open se alcanzan temperaturas de más de 40 grados con una humedad que roza el 80 %. La firma deportiva Nike está probando un chaleco de hielo para rebajar la temperatura.

0
Rafael Nadal
JUSTIN LANE EFE

El calor en Nueva York estos días llega a ser asfixiante. Temperaturas de casi 40 grados y una humedad del 80 % hacen que las horas centrales de juego en el US Open sean casi un problema para muchos jugadores. ¿Cómo luchar contra el calor y la humedad? ¿Qué hacer ante la exigencia del juego?

El US Open es el último grande del año, una torneo mítico y exigente. Y pese a que la organización se resiste a quitar partidos de las horas centrales del día, algunos jugadores ya lo han solicitado.

El chaleco de hielo

Nike, firma que viste a María Sharapova y Rafa Nadal está probando con ellos un chaleco ligero con hielo para refrigerar de las altas temperaturas y e intentar bajar la temperatura corporal.

Según informaba anoche el periodista Ángel García Muñiz, “es un prototipo de Nike para la alta competición que distribuye la refrigeración por todo el tronco". Es la evolución del chaleco que presentaron para los Juegos Olímpicos de 2008, el chaleco Nike PreCool que contaba con múltiples cavidades triangulares de diversos tamaños para maximizar el contacto del líquido con el cuerpo, mejorando así la transferencia térmica.

El chaleco Nike PreCool se presentó en 2008.

Cuanto más ajustado al cuerpo menos hielo será necesario y por lo tanto pesará menos también. Está fabricado con dos materiales distintos, el primero actúa como un termo, impidiendo que se escape el frío hacia el exterior y el segundo mejora la transferencia del frío hacia el cuerpo. El modelo que lució ayer Nadal es más ligero y con muchas menos cavidades.

Nike tenía unos datos entonces de una mejora del rendimiento de hasta el 21 %. Han pasado más de 10 años, ha cambiado el aspecto y parece que también el rendimiento, aunque de momento Nadal sigue siendo el de siempre y Sharapova también.