Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

El virus Crimea-Congo, letal a través de las garrapatas, llega a España

Una picadura de garrapata puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náusas, mareos, diarrea, vómitos, hematomas, hemorragias en piel y mucosas, afectación de riñón o hígado.

0
virus Crimea - Congo
as.com

Las alertas sanitarias cada cierto tiempo ponen en jaque a la población. En este caso hablamos del Crimea – Congo, una fiebre que surge tras la picadura de una garrapata y que en España ya se ha cobrado dos vidas poniendo en alerta a más de 100 personas.

El Crimea - Congo se transmite al hombre a través de las picaduras de garrapatas infectadas, sobre todo del género Hyalomma, ya que no todas las especies son capaces de traspasar el virus.

Este virus puede contagiar también a animales picados por la garrapata infectada "y el contacto directo con los fluidos de estos animales podría desencadenar una infección humana", según señala Paz Sánchez-Seco, responsable del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Especial atención deben tener los profesionales de la sanidad, ya que el contacto con los fluidos de los infectados puede originar nuevos contagios, como ocurrió en 2016 en España con una enfermera que trató a un paciente contagiado que acabó muriendo por fiebre hemorrágica.

Cómo afecta el virus Crimea - Congo

El periodo de incubación con el virus Crimea-Congo es de 2 a 5 días, aunque en este últimos virus se ha descrito algún caso surgido a los 13 días. "El número de infecciones por Crimea - Congo que puede cursar de forma asíntomática se ha estimado, en algunos estudios", según la especialista.

El cuadro clínico que reflejan las personas infectadas “e inicio es brusco: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y mareos acompañados por diarrea, náuseas y vómitos. Después aparecen las manifestaciones hemorrágicas, hematomas en piel y mucosas y afectación en órganos como riñón o hígado", explica.

Otro factor común: en la segunda semana de la enfermedad "es cuando el paciente comienza la recuperación o acaece el desenlace fatal", puntualiza Sánchez-Seco.

La parte negativa es que la vacuna contra este virus está en desarrollo.

Casos de alerta en Ávila y Extremadura

Un centenar de personas que estuvieron en contacto, de alto y bajo riesgo, con el hombre fallecido en Ávila por Crimea - Congo se encuentran en observación con control diario de temperatura corporal.

Además, se ha realizado un seguimiento a 125 personas, de las cuales 112 continúan siendo controladas: 63 de alto riesgo -22 comunitarios y 41 del centro hospitalario- y 49 de bajo riesgo -2 contactos comunitarios y 47 profesionales del Complejo Asistencial-.

El caso surgió tras una actividad de caza en Extremadura.