Deporte y Vida

HÁBITOS SALUDABLES

8 consejos para no aumentar el riesgo de sufrir hipertensión

El dr. Francisco José Rodríguez advierte sobre las causas que inciden negativamente en la presión arterial y que suponen un riesgo para la vida.

0
enfermedad crónica, salud, deporte, hipertensión
as.com

En España más de 16 millones de personas sufren hipertensión y lo que es peor: un 37% lo desconoce. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que hablamos del principal problema crónico de salud en nuestro país en personas mayores de 15 años que han sido diagnosticadas en los últimos doce meses.

La hipertenión, factor de riesgo en las enfermedades cerebrovascular e isquémica del corazón, ha estado de actualidad en las últimas semanas por la retirada retirada de varios medicamentos cuyo principio activo es el valsartán, indicado para su tratamiento, y que sigue centrando la preocupación de los propfesionales sanitarios ya que se trata de una patología que no suele presentar síntomas.

El doctor Francisco José Rodríguez Rodrigo, Director del Área de Docencia de Cardiología de HM Hospitales, da tres pautas para controlar la presión arterial durante el estío, época de especial incidencia en la descompensación arterial: “El control del peso con una dieta mediterránea e hipocalórica, el ejercicio regular de cierta intensidad (al menos cincuenta minutos, cinco veces a la semana) y la reducción de la ingesta diaria de sal, que no debe superar los dos o tres gramos diarios”, asegura el dr. Rodríguez.

La hipertensión arterial está detrás de 85% de los accidentes vasculares, que comprenden desde infartos cerebrales y de miocardio hasta rotura de aneurismas aórticos o insuficiencia renal, entre otros”, añade el Director del Área de Docencia de Cardiología de HM Hospitales, que apunta a sobrepeso, un exceso de consumo diario de alcohol o reducir el consumo de productos frescos y abusar de productos procesados, que poseen un alto contenido en sal, como algunas de as causas que ayudan a descompensar las cifras de presión arterial.

8 consejos básicos

Por todo ello, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones y advertencias básicas:

1. No fumar. No hace falta decir mucho más. En general, el tabaquismo es uno de los pricipales factores de riesgo en general por su asociación a diversas enfermedades. También en lo que a hipertensión se refiere.

2. Ejercicio físico. Al menos 50 minutos 5 días a la semana. La actividad recomendada variará en función de nuestra situación y estado, pero ir desde un simple paseo a buen ritmo a otras opciones más exigentes.

3. Reducir el contenido de sal. Algo básico que parece no ser tan obvio para mucha gente que abusa de su consumo sin medida.

4. Dieta hipocalórica. La base debe ser nuestra afamada dieta mediterránea.

5. Controlar el peso. Evitar la obesidad y el sobrepeso es un aspecto clave para no dar más alas a la hipertensión.

6. Consultar con el médico la conveniencia de tratamientos farmacológicos que incluyan antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, algunos antidepresivos o descongestionantes nasales. Contienen sustancias vasoconstrictoras que pueden elevar la tensión arterial.

7. Consultar también la conveniencia de tomar algunos productos de herbolario que también pueden elevar la presión arterial.

8. Acudir a la consulta médica una vez al año si eres varón mayor de 40 años, mujer mayor de 50 años o si familiares de primer grado presentan hipertensión arterial u otros factores de riesgo asociado, como diabetes e insuficiencia renal.