Deporte y Vida

SEXUALIDAD

Laura Nicholls: la doble importancia de su visibilidad

“En un mundo ideal no haría falta salir del armario, pero en nuestra sociedad son necesarios los mensajes de visibilización y más en el deporte profesional. Que lo haya hecho una mujer deportista de primer nivel derriba múltiples barreras”.

0
laura nicholls
Instagram

La jugadora de baloncesto Laura Nicholls, internacional por España, ha derribado con una única foto una doble barrera: la de la sexualidad, y el hecho de ser una deportista de primer nivel, mujer, que cuenta con un mensaje de amor a su pareja su sexualidad. Muchos han sido los mensajes estos días de que no es noticia a quien ame, pero sí lo es.

Su gesto, tal y como afirma el coach especializado en colectivo LGTB Javier Martínez Madrid, "es necesario", y es que no vivimos en mundo ideal donde todo el mundo tenga los mismos derechos. Por eso le entrevistamos para Deporte y Vida, para conocer el alcance de esta noticia y de como de nuevo el deporte femenino derriba barreras. En este caso, han demostrado tener una capacidad de normalidad maravillosa en comparición al deporte masculino.

¿Qué significa para el deporte español que la internacional de baloncesto Laura Nicholls salga del armario públicamente?

Para el deporte español es un paso de valentía, al final la mayoría de personas que salen del armario suelen ser hombres gay y que haya sido una mujer la que ha dado este paso es clave para visibilizar. Hay una doble valentía, porque al final como mujer sigue habiendo discriminación en el mundo del deporte, y las lesbianas en general en la sociedad están menos visibles que los gays, por ejemplo, que ella haya dado el paso es todo una señal valiente y muy importante y que seguro que hará que otras mujeres y colectivos LGTB sigan detrás de ella.

¿Ayudará a que niñas deportistas tengan otros referentes a la hora de practicar deporte y vivir su vida adulta?

Por supuesto, las niñas deportistas necesitan tener imágenes y espejos en los que verse reflejados cuando sean adultos, por eso el caso de Laura Nicholls es tan importante, ver que se puede alcanzar el objetivo de ser una deportista profesional, y también a sentirse libres y tener la certeza de que van a poder vivir su vida y orientación sexual con la mayor libertad posible. Aunque vaya a ser un camino no sencillo, mejorará.

El deporte femenino hoy en día sigue derribando barreas, y casos como este hemos el leído estos días que no deberían ser noticia, ¿qué piensas como profesional?

En una sociedad ideal en la que la igualdad fuese plena, y donde no hubiese discriminación, igualdad de derechos, realmente una salida del armario no tendría por qué ser noticia, pero lo cierto es que no vivimos en ese mundo ideal, por lo que aún sigue siendo necesario que personas publicas den el paso de dar a conocer su identidad de género para que otras personas que están sufriendo en silencio por ello puedan dar el paso de vivir su vida con normalidad y aceptarse.

También ayuda a que personas heterosexuales cuya realidad del lesbianismo no es cercana, tengan también la visión de que las mujeres lesbianas existen, es una realidad, en este caso es exitosa, lucha por lo que quiere, igual que cualquier otra persona.

Ha hecho una visibilización de su lesbianismo, además lo ha hecho de una forma muy bonita, declarándole su amor a su novia, ha sido una forma muy bonita. Cada persona lo vive a su manera, más dramática y en este caso lo ha hecho desde la aceptación `plena y desde el amor que siente por ella misma y por su novia, la foto y el mensaje es muy bonito, es para darle la enhorabuena.

¿Cómo será el día en que un hombre deportista de primer nivel lo diga abiertamente?

Va a ser la bomba, sí que es cierto que algunos han salido del armario, en el mundo del waterpolo, en el patinaje... pero es verdad que faltan referentes gays en España en fútbol y baloncesto de primera división. Aportará una visibilidad brutal, y serán referentes para niños, adolescentes, adultos, que son deportistas pero viven su homosexualidad en directo.

Me encanta de todas maneras que una mujer lesbiana haya dado ese paso, nos han adelantado a los hombres por la izquierda una vez más.