Deporte y Vida

SALUD

La enfermedad rara que sufre el alma de 'Stranger Things'

Gaten Matarazzo, que interpreta en la exitosa serie a Dustin, sufre una enfermedad rara de origen genético sobre la que habla sin tapujos.

0
stranger things, dustin, gaten Matarazzo, enfermedad rara
the doctors

Dustin, uno de los personajes más queridos de Stranger things, que ya tiene confirmada su tercera temporada, se ha ganado por derecho propio un lugar en el corazón de los fans por su simpatía y naturalidad. Más allá de sus excelentes dotes interpretativas, Gaten Matarazzo, el actor que interpreta al personaje, ha hecho lo propio fuera de la pantalla, aunque por motivos bien distintos.

Y es que, a sus 15 años, el actor ha demostrado una madurez lejos de las cámaras que ha incrementado todavía más el cariño del público. Más allá de su carisma o sabre estar, Matarazzo ha logrado el reconocimiento de todos por hablar de su enfermedad sin tapujos y darle la visibilidad de que carecía. La displasia cleidocraneal, tambien conocida como disostosis cleidocraneal, no le ha impedido triunfar tanto en la ficción como en la realidad.

Uno entre un millón

La displasia creidocraneal es una enfermedad rara de origen genético que se caracteriza por determinados problemas en el desarrollo de los huesos, principalmente el cráneo y clavícula, y alteraciones en el proceso de formación de los dientes, aunque no hay ningún tipo de merma intelectual. La enfermedad se incluye en el grupo de trastornos conocidos como osteocondrodisplasias y hay un caso por cada millón de habitantes.

Es posible realizar un diagnóstico prenatal, es trasmisible genéticamente y, aunque no existe un tratamiento curativo de la afección, las expectactivas de vida son buenas. La corrección quirúrgica u ortopédica de las anomalías y rehabilitación mejoran la calidad de vida de los afectados. El tratamiento por odontólogos y ortodoncistas y la visita al logopeda son necesarias para paliar los efectos de la enfermedad sobre la dentición y el habla.

Sea como fuere, Gaten Matarazzo ha dado un ejemplo a todo el mundo al normalizar su enfermedad y hablar públicamente sobre ella para ayudar a darle visibilidad. No sabemos qué le deparará al bueno de Dustin la tercera temporada de Stranger things, pero lo que sí parece claro es Gatten Matarazzo se ha ganado la admiración y respeto de todos.