Deporte y Vida

INVESTIGACIÓN

¿Existe relación entre tres enfermedades oculares y Alzheimer?

Según un estudio, la degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y glaucoma pueden preceder al Alzheimer.

0
ojo, alzheimer, enfermedades oculares, investigación
as.com

Las personas que sufren estas enfermedades no tienen por qué desarrollar Alzheimer. Ni mucho menos. Pero según afirma un estudio a cargo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, de la Facultad de Enfermería de la propia universidad y del Instituto de Salud de Kaiser Permanente de Washington, es posible que existan vínculos entre tres enfermedades oculares y Alzheimer.

De este modo, la degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y glaucoma pueden preceder a la aprición de Alzheimer. "No queremos decir que las personas con estas afecciones oculares tendrán la enfermedad de Alzheimer. El mensaje principal de este estudio es que los oftalmólogos deberían ser más conscientes los riesgos de desarrollar demencia para las personas con estas afecciones oculares y los médicos de atención primaria que atienden a pacientes con estas afecciones oculares podrían ser más cuidadosos para controlar posibles demencias o pérdida de memoria", ha declarado la investigadora principal Cecilia Lee, profesora de oftalmología en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington.

Estudio publicado en 'Alzheimer's & Dementia'

La investigación, publicada en la revista ‘Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association’, contempla el estudio de 3.877 pacientes mayores de 65 años que no tenían ningún síntoma de Alzheimer. Después de 5 años de escrupuloso análisis, 792 pacientes desarrollaron la enfermedad.

Los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética o glaucoma tenían entre un 40 y un 50 por ciento más de riesgo de padecer Alzheimer en comparación con el resto que no sufría ninguna de estas afeccioines oculares. También quedó claro, por otro lado, que el diagnóstico de cataratas no fue un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Así pues, se abre una nueva vía de investigación que puede suponer un diagnóstico más temprano de la enfermedad y mejores tratamientos aunque, como siempre, es necesario profundizar más en el estudio del ojo como extensión del sistema nervioso central ya que lo que sucede en él puede estar conectado con lo que sucede en el cerebro.