Deporte y Vida

LESIONES

Uproof Biomechanics, tecnología milimetrada al servicio del deportista

Esta tecnología permite analizar milímetro a milímetro el movimiento de los deportistas para localizar la lesión y tratar la recuperación de la manera más eficaz.

0
Uproof Biomechanics

La biomecánica es una ciencia en auge que estudia el movimiento. Hasta hoy en el mundo del deporte se han utilizado estudios biomecánicos para ver aspectos concretos como la necesidad de utilizar plantillas, la posición de los atletas en momentos de la carrera o en la disciplina del ciclismo, más de cara a la bicicleta que al propio deportista.

Hace un año surgió Uproof Biomechanics, empresa propietaria de una tecnología disruptiva capaz de detectar el movimiento humano mucho más allá. Uproof ha abierto nuevas posibilidades en el ámbito deportivo para la prevención de lesiones, la detección precoz de anomalías, la iniciación segura en la práctica deportiva y para alargar la vida deportiva.

Hablamos con Guillermo Ramón, director General de Uproof Biomechanics, quien nos va a explicar en detalle cómo funciona esta tecnología y qué ventajas tiene para tratar las lesiones de los deportistas, ya que todo se mide y analiza milímetro a milímetro.

¿En qué consiste la tecnología Uproof?

La empresa tiene un hardware y un software propio que configura un laboratorio de biomecánica digital y en 3D con un sistema sincronizado, integrado y totalmente automatizado que permite realizar estudios cinéticos, cinemáticos y de estabilometría.

El laboratorio se compone de 12 cámaras en HD sincronizadas, unos marcadores específicos por segmentos corporales y un motor de cálculo 3D, que es standar a nivel mundial. Además dispone de dispositivos propios como una silla de fuerzas, sincronizada con un EMGS, que permite analizar con precisión la activación muscular y la fuerza desarrollada para un movimiento en concreto. También una plataforma de estabilometría, de desarrollo propio, que permite ver cómo varía la postura del deportista cambiando la superficie de apoyo.

Los estudios ofrecen una precisión superior al milímetro, objetividad, rapidez, sencillez, repetitividad y reproductibilidad.

Actualmente dispone de protocolos adaptados al deporte como el Análisis Multiarticular de la marcha, estudios del hombro, codo, rodilla, espalda, epicondilitis y pinzometría, lo que hace que se pueda adecuar a cualquier modalidad y nivel, desde el que se inicia en la práctica deportiva hasta el deportista profesional. En el estudio multiarticular de la marcha analiza con una precisión milimétrica todos los movimientos que realizan las caderas, rodillas, tobillos y pies del deportista.

¿Qué aporta Uproof al mundo del deporte?

En todos los estudios que realizamos en Uproof trabajamos con una precisión superior al milímetro. Pruebas realizadas hasta el momento hemos sido capaces de ver pequeñas desviaciones que nos han permitido adelantarnos a lo que hubiesen sido, sin ninguna duda, lesiones importantes. Por este motivo, podemos afirmar que por los resultados, la precisión, el precio de nuestras pruebas y la calidad de los informes, somos una herramienta fantástica tanto para la prevención como para ver el origen de las lesiones de cualquier deportista.

¿Las pruebas Uproof son adecuados para cualquier deportista?

Sí, sin ninguna duda. Nuestro laboratorio es útil tanto para el deportista amateur que quiere iniciarse con seguridad en una práctica deportiva o aquel deportista amateur que disfruta del deporte y quiere seguir practicándolo durante muchos años, como para el deportista profesional que necesita trabajar con una precisión máxima para controlar su postura o analizar el origen de molestias músculo-esqueléticas.

¿Qué tiempo supone la prueba y en cuánto tiempo se tienen los resultados?

Uno de los aspectos que más nos diferencian de las soluciones biomecánicas actuales es que somos capaces de ofrecer unos resultados de máxima precisión con pruebas que, gracias a la completa automatización del laboratorio, no suponen más de 30 minutos. Cuando el deportista sale del laboratorio lo hace con los resultados de la prueba en su mano. Nuestros informes son muy detallados y suponen una herramienta magnífica para que profesionales como traumatólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, etc., puedan diagnosticar de manera mucho más acertada.

¿Las pruebas Uproof podrían evitar muchas operaciones y lesiones graves en los deportistas?

En Uproof estamos convencidos que si las pruebas biomecánicas, en particular las que nosotros realizamos se popularizan, muchos deportistas tanto profesionales como amateur lograrían disminuir el alcance de muchas lesiones e incluso evitarlas. La precisión con la que trabajamos y un estudio completo con todas las tecnologías que usamos nos permiten ver una realidad no vista hasta el momento muy relacionada con la prevención de lesiones y la mejora del movimiento.

¿Dónde hay implantados laboratorios Uproof?

Actualmente estamos funcionando en Madrid (como en la Clínica Santa Elena) y Barcelona, estamos instalando los laboratorios de Valencia, Murcia y Cartagena, y esperamos acabar el año con presencia en Gijón, A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Gran Canaria, Mérida, Alicante, Sevilla, Málaga, Cádiz y Zaragoza.